Por primera vez en tres años, se reunieron durante una semana completa de intensivas sesiones, los delegados de comunicación de las seis Conferencias de la Compañía de Jesús.

Estuvieron presentes representantes de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL), la Conferencia Jesuita de Canadá y Estados Unidos (JCCU), la Conferencia Jesuita de África y Madagascar (JCAM), la Conferencia Jesuita de Asia Pacífico (JCAP), la Conferencia Jesuita de Provinciales Europeos (JCEP) y la Conferencia Jesuita del Sur de Asia (JCSA).

Los objetivos de la semana fueron varios. Se trató de una oportunidad para dar a conocer los proyectos de comunicación, los más recientes y los futuros, de cada una de las Conferencias, pero tras un sondeo entre los delegados, la reunión adoptó dos aspectos realmente nuevos.

En primer lugar querían aprovechar la oportunidad para estudiar la fórmula del “reportaje fotográfico” (en inglés lo formularon con las expresiones “photo-essay” y “photo-story”). No sólo para comprender qué hace de un reportaje fotográfico un medio de comunicación sólido y pertinente, sino sobre todo para preparar y producir uno en concreto, que pudieran utilizar al regreso a cada una de sus Conferencias.

La segunda novedad fue proporcionar material para un ejercicio práctico de este tipo. Visitas a lugares vinculados de una u otra manera con la historia ignaciana en Roma. Concretamente a la iglesia del Gesù, a la Basílica de San Pablo Extramuros y a las diversas capillas del enorme edificio de la Curia General.

Dedicaron medio día a visitar el Dicasterio Vaticano para la Comunicación, que incluyó una hora de conversación muy interesante con el Prefecto, Paolo Ruffini. A continuación realizaron una visita completa al edificio donde se producen los programas de radio, televisión y otros medios de comunicación del dicasterio. Todo ello para que los delegados que viven geográficamente lejos de Roma pudieran sentirse más cerca de los comunicadores de la Iglesia, cuya misión central es dar a conocer el mensaje y el pensamiento del Papa Francisco. Quedó muy claro que la comunicación vaticana no sólo se ocupa de los asuntos “internos” de la Iglesia, sino también de las preocupaciones de los hombres y mujeres del mundo, especialmente de los pobres y los que sufren, leyendo la actualidad desde un ángulo evangélico.

Los delegados visitaron también el Observatorio Vaticano de Castel Gandolfo, donde los jesuitas, desde 1891, llevan a cabo todo tipo de tareas en relación con la astronomía. Gracias a las explicaciones accesibles y a la vez muy ricas de dos jesuitas del equipo, el P. Richard D’Souza SJ y el Hno. Robert Macke SJ, la excursión permitió comprender la importancia que tiene para la Iglesia Católica el trabajo científico y cómo los jesuitas pueden contribuir con un aportación sustancial a esta misión.

Un último aspecto importante del programa fue que el P. General Arturo Sosa SJ invitó a los delegados a que le expusieran la mejor manera de dar a conocer, propagar e integrar los elementos clave del próximo e importante documento que el P. Sosa está preparando. Se trata del “De Statu Societatis” (Estado de la Compañía), texto que se hará eco de las consultas realizadas a lo largo de los dos últimos años en todas las Provincias y Regiones de la Compañía, y que fue objeto de atención durante la reciente Congregación de Procuradores celebrada en Loyola, España.

(Con información de Jesuits Global