Este 20 de junio se conmemorará el primer aniversario luctuoso de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, y como símbolo de su memoria se develó la pintura “Keti Ibápari: nuestros padres”, recordando cómo los sacerdotes después de caminar por más de 50 años con la comunidad indígena rarámuris y con mestizos, ofrendaron su vida junto al laico Pedro Palma y otras tantas personas por la vida digna de la Sierra Tarahumara (México).

Esta pintura es iniciativa del proyecto de vocaciones de la Compañía de Jesús y es una obra del artista Juan Manuel Gaucher.

La Provincia Jesuita de México y las distintas obras sociales que acompañan, realizan varias acciones para reivindicar su memoria y exigir la paz y seguridad en esa región azotada por el crimen organizado.

La develación de la pintura se realizó en el marco de la misa dominical en la Parroquia de La Sagrada Familia de la Ciudad de México, que fue presidida por el P. David Ortiz SJ, quien habló de la entrañable entrega y vocación de sus hermanos, quienes hicieron vida el Evangelio.

El P. Javier Campos Morales SJ, conocido como «El Gallo», y el P. Joaquín Mora SJ, eran sacerdotes muy queridos por la comunidad rarámuri. Ambos dedicaron gran parte de su vida al servicio de los pueblos de la Tarahumara.

Ambos fueron asesinados dentro de la Parroquia de San Francisco Javier, en Cerocahui, en la Sierra Tarahumara, Chihuahua (México), luego de intentar defender al guía de turistas Pedro Palma Gutiérrez, quien era perseguido por una persona armada y buscó refugio en el templo. A pesar de las suplicas de otro sacerdote que presenció estos lamentables acontecimientos, los criminales subieron los tres cuerpos a una camioneta y los desaparecieron.

Invitamos a conocer un poco más de la labor de estos jesuitas a través del sitio web de la Provincia de México. Asimismo, se puede encontrar la programación de actividades por el primer aniversario de la muerte de los sacerdotes y diversos artículos y/o comunicados relacionados a este suceso. 

Conoce más de los Mártires de Cerocahui aquí

(Con información de Jesuitas México)