La Compagnie de Jésus des Anciens Régimes au monde contemporain (La Compañía de Jesús de los Antiguos Regímenes al mundo contemporáneo) está editado por Pierre-Antoine Fabre, Patrick Goujon SJ y Martín M. Morales SJ, y presenta 37 ensayos sobre la historia moderna de la Compañía de Jesús, del siglo XVIII al XX. Los ensayos son multilingües, multidisciplinares y abarcan un amplio panorama cronológico, geográfico y temático dentro del campo de la historia moderna, mientras que la Supresión papal (1773) y la Restauración (1814) de la Compañía en todo el mundo proporcionan la orientación principal del volumen.

Hasta hace poco, la historia moderna de los jesuitas ha recibido una atención académica relativamente limitada. Este volumen pretende guiar a los investigadores en las riquezas del período y situar a la Compañía en los estudios históricos modernos más ampliamente.

Una novedad del volumen es que reúne la historia tardía de la «Antigua Compañía», el período intermedio de la Supresión (1773-1814), y la «Nueva Compañía» (desde la Restauración). Su amplio marco ofrece una ventana a las grandes rupturas de la historia europea, a los principales acontecimientos de la historia católica moderna y a la globalización temprana. Si bien las conocidas convulsiones de este periodo salen a la luz, también emergen las persistentes continuidades de estos siglos, ejemplificadas principalmente en la propia supervivencia parcial de la Compañía durante los cuarenta y un años de su supresión papal.

Este volumen será de interés para quienes deseen comprender y explorar los acontecimientos y los temas que rodean los períodos de la Supresión y la Restauración de la historia de los jesuitas. A continuación, usted puede leer la introducción del libro y la presentación de los autores.

La Compagnie de Jésus des Anciens Régimes au monde contemporain es una coedición del Institutum Historicum Societatis Iesu y de L’École française de Rome, con la colaboración de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Para cualquier consulta, diríjase a arsi-seg@sjcuria.org

Lee la publicación completa aquí

( Con información de Jesuit Global)