Con ocasión de la Cuaresma, el Papa Francisco y los miembros de la Curia Romana comenzaron el domingo 21 de febrero los Ejercicios Espirituales de una semana. Por primera vez, desde el Concilio Vaticano II, esta experiencia no se realiza de manera comunitaria debido a las restricciones a causa del Covid 19.  

Sin embargo, el Papa animó a los Cardenales residentes en Roma, a los jefes de los dicasterios vaticanos y a los superiores de la Curia Romana, que se tomen estos días para hacer los Ejercicios Espirituales de manera personal, permaneciendo unidos en oración.

Para acompañar esta experiencia, Francisco les envió de regalo el libro “Abbi a cuore il Signore” (Tened al Señor en el corazón), con la esperanza de ayudarlos en su vida espiritual. Este libro, editado por el P. Daniele Libanori, es un manuscrito del siglo XVII que reúne meditaciones y notas con numerosas referencias bíblicas.

Recordemos que el Papa Pío XI inició la práctica de Ejercicios Espirituales anuales en el Vaticano, invitando a sacerdotes jesuitas a dirigirlos. Desde 2014, la Curia Romana ha realizado los Ejercicios Espirituales de Cuaresma fuera del Vaticano, en la “Casa del Divino Maestro” que se localiza en Ariccia a 45 km de Roma.