El lunes 1° de marzo los cuatro colegios jesuitas del Perú iniciaron el año escolar 2021. Debido a la pandemia de la Covid 19, los docentes han adaptado sus aulas virtuales y asumido nuevos retos pedagógicos para lograr que los estudiantes puedan continuar con sus estudios de manera normal. 

Este año los equipos de los colegios están conformados por los Promotores, nuevo cargo que ha sido asumido por los Superiores de las Comunidades Jesuitas locales y que tiene la responsabilidad de cuidar el carisma jesuita; los Directores, encargados de cuidar la gestión educativa conforme a la Asociación de Colegios de la Compañía de Jesús en el Perú (ACSIP) y al Ministerio de Educación (MINEDU); y los Consejos Directivos, encargados de la gestión pedagógica ordinaria de los colegios.

Cada comunidad educativa se ha preparado para rediseñar la práctica pedagógica-ignaciana en el entorno virtual. En el mes de febrero los colaboradores de los cuatro colegios participaron virtualmente del I Taller Nacional de Pedagogía Ignaciana y se prepararon para recibir con entusiasmo a sus alumnos.

En el primer día de clases, los colegios presentaron distintos recursos digitales para dar la bienvenida a sus estudiantes. El Colegio San Ignacio de Loyola (Piura) presentó un mensaje de su Director, el P. Eduardo Vizcarra SJ, donde expresó las dificultades del año anterior y sus deseos de que “el 2021 sea mejor que el 2020 porque todos hemos hecho lo posible y seguimos haciendo lo posible por ofrecer una educación de calidad”. También el Presidente del Consejo Estudiantil envió un saludo a sus compañeros y los colaboradores grabaron una canción para animar a los alumnos en este nuevo año.

El Colegio San José (Arequipa) inauguró el año escolar con una ceremonia virtual que inició con la presentación de los integrantes del Consejo Directivo, y con la oración dirigida por el P. Fernando Jiménez SJ. El P. Marvin Quispe SJ, en su discurso como nuevo Director, expresó el agradecimiento a toda la comunidad educativa por su respuesta a la educación virtual el año pasado y alentó a responder a los desafíos de este. El P. Emilio Martínez SJ, como Promotor, se refirió a los desafíos del Año Ignaciano. Finalmente, se pasó a la presentación de nuevos docentes y alumnos.

El Colegio de la Inmaculada (Lima) dio inicio al año académico con un recorrido virtual por sus distintos ambientes, recibiendo los saludos de los colaboradores que trabajan para mantener todo en orden. El nuevo Director, P. Juan Carlos Gutiérrez SJ, brindó un mensaje de bienvenida acompañado del Consejo Directivo, agradeciendo a todas las familias por el apoyo que brindan y animando a los estudiantes a ser mejores cada día. También presentó al P. Santos Rugel SJ como Promotor, quien invocó a poner todos los medios para alcanzar el sueño de tener un buen año académico.

El Colegio Cristo Rey (Tacna) inició sus clases con un saludo de bienvenida del nuevo Director, P. Eddy Fernández SJ, comentando que los “maestros se han preparado para que a través de la virtualidad y la magia del internet, las clases sean alegres y participativas”. Este mensaje estuvo acompañado de los buenos deseos de los coordinadores y todos los docentes que animan a los alumnos a seguir esforzándose para lograr los objetivos de este año escolar.

A pesar de las dificultades, los colaboradores y directores han garantizado que este 2021 se encuentran mejor preparamos para asumir los retos y desafíos que se presentan. Es importante mencionar la gestión que realizan los colegios para apoyar solidariamente a las familias que están siendo afectadas por la pandemia. El inicio de este nuevo año ha sido con mucho ánimo y con el compromiso de seguir formando hombres y mujeres para los demás.