El jueves 22 de abril, Encuentros SJM (Servicio Jesuita a Migrantes) celebró de forma virtual sus 10 años de vida institucional. Desde el 2011 esta obra jesuita brinda asistencia y protección a personas refugiadas y migrantes en situación vulnerable, acompañándolas en su proceso de integración al Perú.  

La celebración inició con una Eucaristía online, presidida por el P. José Ignacio «Chiqui» Mantecón SJ desde la capilla del Colegio San Ignacio de Loyola en Piura. Durante su homilía, recordó como el P. Pedro Arrupe SJ, antiguo Superior de la Compañía, impulsó la creación del “Servicio Jesuita para Refugiados” en 1980. Luego surgió el “Servicio Jesuita a Migrantes” y, desde ese momento, en diferentes partes del mundo, esta obra brinda protección y ayuda a millones de personas que han tenido que dejar su patria.  

Recordando la lectura del buen samaritano, el P. Chiqui felicitó a Encuentros SJM Perú e invitó a poner énfasis en la vida del migrante, ya que “hacerle un lugar en el corazón es hacerle un lugar en el mundo” y “no podemos olvidarnos que en el centro de la atención a los migrantes está la compasión”.   

Luego de la Misa, se presentó un pequeño video que resume lo avanzado durante estos años y las diferentes instituciones que se han sumado a este trabajo. A continuación, el P. Provincial Víctor Hugo Miranda SJ brindó unas palabras de bienvenida, agradeciendo a todos los que forman parte y hacen posible esta Misión, quienes durante 10 años de trabajo han hecho que “acompañar, servir y defender se conviertan en verbos claves que permiten estar cerca de aquellos que más nos necesitan”.  

Luego, el P. Emilio Martínez SJ, director de Encuentros SJM, realizó una pequeña reseña histórica, enfatizando en los cambios que han ido surgiendo en la necesidad de las personas desplazadas y cómo la institución ha respondido a estas demandas, sobre todo con la actual pandemia de la Covid 19.  

También se contó con la participación de familias refugiadas y migrantes que contaron su experiencia en el Perú y agradecieron por todo el apoyo brindado. Por otro lado, diferentes instituciones que colaboran como socios o aliados, se hicieron presentes a través de sus representantes, quienes enviaron saludos y comentaron el trabajo que realizan en conjunto.  

Durante la ceremonia, Encuentros SJM otorgó reconocimientos a diferentes instituciones u organizaciones que, a lo largo de estos años, también trabajan en temas de movilidad humana. El evento culminó con las palabras del P. Carlos Silva SJ, Delegado Jesuita de Justicia Social y Ecología en el Perú,  y del P. Roberto Jaramillo SJ, Presidente de la Conferencia de Provinciales en America Latina y el Caribe.

Actualmente Encuentros SJM Perú es una red con oficinas en Lima, Tacna, Tumbes, Piura y Arequipa. Conoce más de su labor en su nueva web: https://www.encuentros-sjs.org/

[Video] Ver registro de la celebración en Facebook