Con el objetivo de intercambiar experiencias y aportes sobre la coyuntura educativa, el Observatorio de la Educación Peruana organizó el 14 de abril el webinar «Aprendizajes en tiempos de pandemia: una mirada pedagógica”, evento que contó con la participación de Mirella Uehara, directora de la Propuesta Pedagógica de Fe y Alegría del Perú.

En el seminario web participaron también Rosario Castro, docente de la Escuela de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, y Celia Quenaya, especialista de Educación del programa Horizontes, de UNESCO Perú.

Mirella Uehara compartió la “Propuesta para garantizar aprendizajes en tiempos de emergencia – parte 1”, herramienta pedagógica de Fe y Alegría que consta de seis elementos articulados y relacionados para asegurar aprendizajes en el nuevo contexto. Estos seis elementos son: Plan flexible (Currículo Bianual), proyectos integrados, materiales de autoaprendizaje, rol docente, trabajo en equipo y acompañamiento.

“La riqueza del Plan flexible es que le permite al docente tener libertad: puede mirar el currículo, seleccionar competencias y trabajarlas en el aula de manera integrada”, señaló Uehara, quien destacó la necesidad de priorizar desempeños y fomentar el auto aprendizaje. Asimismo, resaltó que esta propuesta está basada en los cinco enfoques fundamentales de Fe y Alegría: interculturalidad, Género, Competencias, Derechos y ciudadanía y Socio ambiental.

Rosario Castro destacó la importancia del aprendizaje ubicuo y el diálogo de saberes, teniendo al docente como principal agente. También valoró la propuesta elaborada por nuestra institución. “Fe y Alegría nos plantea una opción pedagógica que da poder al sujeto para que sea protagonista de su propio desarrollo; una opción ética, cuya base es la vida digna de las personas; una opción política por la construcción del bien común; y un fundamento espiritual basado en la solidaridad para construir un mundo más humano”.

Finalmente, Celia Quenaya compartió dos grandes recomendaciones para este escenario: priorizar la salud y el bienestar físico y emocional de estudiantes y docentes; y también las competencias y desempeños en respuesta a la emergencia. “No estemos preocupados en el logro de todos los aprendizajes, sino en flexibilizar y contextualizar el currículo: qué competencias son necesarias hoy, cómo promover autonomía en el estudiante y cómo pueden comprender mejor esta coyuntura para encontrar respuestas”, manifestó.

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(Con información de Fe y Alegría del Perú)