El 30 de abril se llevó a cabo la conferencia “Año Ignaciano: significado y oportunidades”, organizada por la Plataforma Apostólica de Arequipa y a cargo del P. Carlos Rodríguez Arana SJ, Superior de los jesuitas en Tacna y Arequipa. Participaron más de 130 personas de diferentes regiones del Perú y de Latinoamérica.

Este evento se realizó con motivo de la proximidad del inicio del Año Jubilar Ignaciano 2021- 2022, celebración donde se conmemorarán los 500 años de la conversión de Ignacio de Loyola y los 400 años de su canonización junto a Francisco Javier.

Durante la conferencia, el P. Carlos hizo un recorrido de la historia y biografía del fundador de la Compañía, recordando sus orígenes y la herida de bala de cañón que lo mantuvo postrado en una cama. Este hecho marcó el inicio de un cambio significativo pues “la conversión de Iñigo ocurrió en un momento muy especial de su vida”.

“Iñigo fue un hombre muy conectado con su mundo interior, con sus movimientos internos, con sus emociones , con sus sentimientos, y todo eso lo va analizando”, así comienza a escribir los Ejercicios Espirituales en los que recoge todo lo que va experimentando. 

El P. Arana también recalca la invitación del P. General Arturo Sosa SJ a conocer y asimilar las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía, viéndolas como “ese camino de conversión que se nos propone en este Año Ignaciano”.

Por su parte, invita a reflexionar sobre “qué podemos hacer para cambiar, por dónde podemos enfocar nuestra conversión personal”, y en ese camino es importante acercarse a Dios pero “a un Dios que pide solidaridad con los pobres, cercanía con los jóvenes, comprensión de la realidad y conversión ecológica”.

Ver grabación completa del conversatorio en YouTube: