La Plataforma Apostólica Regional de Piura, conformada por 16 instituciones jesuitas, sigue haciendo frente a la situación de pandemia y sus repercusiones trabajando desde tres ejes: salud, educación y ciudadanía. A continuación, presentamos algunas de las actividades concretas realizadas en cada línea:

Educación

La exigencia de mantener clases virtuales y acompañar a sus alumnos a distancia provocó un gran desgaste en los maestros y maestras, quienes tuvieron además que hacer frente a las brechas en el acceso a medios digitales.

Frente a esta situación, un equipo liderado por Mónica Agurto y Pilar Calle, especialistas en psicopedagogía y educación, respectivamente, generó un proyecto orientado a formar a los docentes de Fe y Alegría en estrategias digitales para que puedan aterrizar la malla curricular.

En un primer momento se había trabajado con docentes de nivel inicial, primer y segundo grado de primaria del Colegio San Ignacio. Luego la propuesta se extendió a los docentes de todo el nivel primaria del colegio jesuita y ahora se busca que los docentes formados transfieran sus conocimientos a sus pares de los colegios Fe y Alegría.

Otro paso adelante en el proyecto ha sido la integración de docentes de colegios como el San José Obrero, Niño Jesús de Praga, el Colegio de Aplicación de la Universidad Nacional de Piura y otros del Bajo Piura y Paita. De esta manera, se comparte la experiencia con instituciones educativas fuera de la Plataforma.

El primer taller se realizó el sábado 24 de abril, de forma virtual, con más de 100 docentes.  Se planea realizar un taller al mes y se ha logrado que el programa sea certificado por la Dirección Regional de Educación, lo cual motiva aún más a los participantes.  

Salud

En la dimensión de la salud física, se organizó en marzo una reunión virtual en la que los diferentes colaboradores y colaboradoras de la Plataforma recibieron un taller sobre cómo cuidar a un paciente de Covid – 19 en casa, a cargo de la doctora Alina Robledo Rabanal, quien se encontraba en primera línea combatiendo la pandemia en el hospital regional. Esta actividad buscó responder al colapso del sistema sanitario con la segunda ola y a los cambios en la enfermedad con las nuevas cepas.

Asimismo, el 7 de marzo se llevó a cabo una carrera por el Día Internacional de la Mujer, actividad orientada por la psicóloga Carmen Sialer, quien transmitió a los participantes el mensaje de la importancia de practicar deporte para la salud física y mental. En una coyuntura de manifestaciones en Piura, la carrera fue además una oportunidad para expresarse y correr por la igualdad de derechos y por la salud.

En los días previos a la Semana Santa se realizaron también dos actividades sobre salud emocional. Primero los colaboradores recibieron el 22 de marzo un taller de biodanza, organizado por un equipo conformado por psicólogas de tres instituciones de la plataforma: CIPCA, ASPOV y Colegio San Ingacio.

Luego, del 26 al 28 de marzo, se realizó el Primer Encuentro Humano Espiritual que buscó que los compañeros y compañeras en la misión se detengan a mirar la difícil realidad desde su experiencia y pueden reconocer la importancia de su labor, renovando su motivación y compromiso para servir más y mejor. Acompañaron los PP. Francisco Muguiro, José Ignacio (Chiqui) Mantecón, Juan Hernández Astudillo y Pilar Calle, quien el último día estuvo a cargo de la celebración del perdón.

En el mes de mayo se prevé realizar nuevas ediciones del Encuentro Humano Espiritual, el taller de biodanza y el taller informativo sobre Covid 19.

Ciudadanía

Con la segunda ola de la pandemia, Piura regresó a un estado de alerta extrema y escasez de oxígeno. Por ello la Plataforma se ha articulado con otras instituciones de la Iglesia y la sociedad civil (Arzobispado, Conferencia de Religiosos y Religiosas, Cámara de Comercio, Universidad Privada Antenor Orrego – UPAO, Mesa de Concertación de Lucha para la Pobreza) para responder a esta necesidad ciudadana y recolectar dinero para la compra de una planta de oxígeno. La campaña solidaria está dirigida a todo el público y la Plataforma se compromete con garantizar honestidad en el uso del dinero.

Por otro lado, si bien en los meses previos a las elecciones presidenciales se apostó por educar a la ciudadanía en el voto responsable, ahora se busca generar una propuesta dirigida a formar nuevos líderes ciudadanos y políticos ante la corrupción y desinformación generalizadas.

Conoce cómo colaborar con la campaña por una planta de oxígeno, dando click en la imagen:

(Con información de Pilar Calle, secretaria de la Plataforma Jesuita de Piura)