Este año el Papa Francisco convocó a una Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, con la finalidad de ser una reunión de todo el pueblo de Dios latinoamericano y caribeño, bajo el tema: “Todos somos discípulos misioneros en salida”. Esta Asamblea, inaugurada oficialmente el 24 de enero en la basílica de la Virgen de Guadalupe (México), se reunirá presencial y virtualmente, del 21 al 28 de noviembre de 2021 en la ciudad de México y simultáneamente en otros lugares de toda la región.

La Asamblea pretende responder a la pregunta: ¿Cuáles son los nuevos desafíos para la Iglesia en América Latina y el Caribe, a la luz de la V Conferencia General de Aparecida, los signos de los tiempos y el Magisterio del Papa Francisco, para la Asamblea y en el camino hacia los jubileos de 2031- 2033? Para ello se ha iniciado un proceso de escucha, que se llevará a cabo de abril a julio de este año, con el objetivo de generar diversos diálogos y actividades que serán el hilo conductor de todo el proceso de discernimiento hacia y durante la Asamblea.

Mauricio López, coordinador del Comité de Escucha y ex Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), aseguró que “aspiramos a tener una plena y amplia participación de todo el pueblo de Dios que peregrina en América Latina y el Caribe, para que esta Asamblea sea una verdadera celebración de nuestra identidad eclesial al servicio de la vida”.

López añade que “este evento quiere ser una expresión genuina de una presencia que acoja las esperanzas y anhelos de todas las personas que conforman la Iglesia, Pueblo de Dios, especialmente en este tiempo de profunda crisis”.

Para participar de este proceso se debe visitar lsección de “ESCUCHA” de la página web de la Asamblea, donde se encontrarán dos insumos que se han puesto a disposición del público. El primero es el Documento para el Camino, donde se profundiza en algunos aspectos de la realidad que “nos interpelan como discípulos misioneros en esta hora de la historia”, a la luz del documento y la experiencia de Aparecida. El segundo es la Guía Metodológica en la que encontrarán toda la información necesaria para participar en la escucha, y lo concerniente a las actividades comunitarias, grupales, foros temáticos, y actividades individuales.

Es importante mencionar que esta iniciativa marca un cambio importante en el camino hacia la sinodalidad, pues hasta ahora las asambleas nacionales y regionales de las Iglesias eran conferencias o asambleas episcopales, pero en esta nueva propuesta se reunirán no solo obispos, sino todos los participantes del pueblo de Dios: laicos y laicas, religiosos y religiosas, seminaristas, sacerdotes, obispos, cardenales y personas de buena voluntad.

(Con información de la Asamblea Eclesial de América Latina y Caribe)