Bajo el nombre «Acompañando a San Ignacio», la Comisión del Año Ignaciano de la Provincia de España ofrece materiales para retiros espirituales, pensados para jesuitas y colaboradores de la familia ignaciana.

Los materiales están divididos en tres escenarios, según los pasos de Ignacio en su conversión. Estos escenarios serán nuestra composición de lugar para luego traer a nuestra realidad la experiencia en la que queremos acompañar a Ignacio:

  • Pamplona: El cañonazo en la batalla: La ruta de los deseos truncados, los cañonazos de la vida, y la vuelta a la casa familiar. Los camilleros y los que nos ayudan a sanar… (Podría ser este mes de junio de 2021 o en el arranque del curso 21-22)
  • Loyola: Los caminos de la conversión, la debilidad física y los lugares de encuentro con Dios, el redescubrimiento de Dios, el camino confiando en Dios… (Entre octubre de 2021 y marzo de 2022)
  • Manresa: La experiencia de discernimiento: la crisis espiritual, el discernimiento en los Ejercicios Espirituales y la apertura a la iluminación: el mundo y los compañeros, el redescubrimiento de la misión … (Desde Marzo hasta julio de2022)

Esta propuesta incluye hojas de oración, guías para la conversación espiritual en grupos y guiones para la Eucaristía, las que se adaptarán a la realidad y posibilidades de cada plataforma, especialmente en estos tiempos de incertidumbre sanitaria. Los materiales forman parte de una propuesta abierta y flexible para que en cada plataforma se pueda adaptar a sus comunidades, obras o instituciones. Podrá ser presencial o virtual, según convenga a las circunstancias de cada sitio. Lo más importante será acompañar a Ignacio para centrarnos más en Jesús.

En la primera entrega se ofrecen los materiales del escenario, Pamplona. Posteriormente se irán subiendo los dos escenarios siguientes en la web: ignatius500.org/es

Para facilitar la adaptación de los materiales de este primer escenario, se pueden descargar en formato word (por si se desea modificar o ajustar), en PDF o ya maquetados (por si se van a emplear tal cual). También se incluye una guía introductoria para explicar cómo usar los materiales y realizar los retiros.

Pueden encontrar los materiales del Primer retiro (Pamplona) y la Guía Introductoria aquí.

(Con información de Ignatius500)