El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), centro social jesuita de Piura, viene desarrollando distintas actividades de capacitación y cuidado de la población.

Capacitación a organizaciones de artesanas

Las asociaciones de mujeres artesanas de las localidades de La Campiña, Narihuala y Pampa de Los Silvas, participaron de talleres denominados “Manejo eficiente, transparente y democrático de organizaciones», con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de la formalización y el manejo de documentos e instrumentos de gestión que orientan su funcionamiento. También identificaron los mecanismos de democracia participativa, para el pleno ejercicio de sus derechos dentro de la sociedad, desde su rol como mujeres emprendedoras que buscan la mejora y bienestar de sus familias y localidades.

Estas acciones se enmarcan en la contribución a las metas de los «Objetivos de Desarrollo Sostenible» de la Organización de las Naciones Unidas, en especial en el objetivo 5, que propone asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública; a través del fomento de un trabajo digno para todos.

Esta actividad se desarrolla desde el proyecto “Fortalecimiento de capacidades de mujeres artesanas tejedoras de paja toquilla”, que CIPCA ejecuta gracias al financiamiento de la Comunidad de Madrid y la Fundación de Religiosos para la Salud.

Sesiones demostrativas de alimentos para reducir casos de anemia y desnutrición

En trabajo articulado entre el establecimiento de salud «Clas Bigote», la Municipalidad Distrital, CIPCA y actores comunales se desarrollaron sesiones demostrativas de alimentos en caseríos del distrito de San Juan de Bigote (Morropón, Piura) a familias con niños y niñas que presentan anemia o desnutrición, con la finalidad de mejorar sus conocimientos respecto a la alimentación.

Esta actividad fue desarrollada desde el Plan articulado de Atención a la Primera Infancia, que elaboró a inicios de año el Comité Distrital, y desde CIPCA a través del Programa de Acompañamiento Familiar. La actividad se ejecutó bajo el acompañamiento de la interna en nutrición Tania Condolo.

Campañas de fluorización con niñas y niños

Como parte del trabajo articulado entre los actores que conforman el Comité Distrital de Atención a la Primera Infancia de San Juan de Bigote, el pasado 14 de setiembre se fluorizó a 27 niños y niñas de este distrito, dando así inicio a las jornadas de fluorización y concientización del cuidado bucal.

La actividad fue ejecutada en las instalaciones del Centro de Salud de San Juan de Bigote, donde su personal brindó una charla informativa sobre la importancia del cuidado bucal en el desarrollo infantil, posteriormente se fluorizó a niños y niñas asistentes, culminando con la entrega de 1 kit de higiene compuesto por pasta dental, cepillo infantil y jabón antibacterial.

Estas iniciativas son acompañadas por CIPCA en alianza con la Organización No Gubernamental para el Desarrollo «Egoaizia», en el marco del proyecto “Gestión articulada de políticas públicas de atención a niños y niñas de 0 a 5 años en situación de alta vulnerabilidad en el distrito de San Juan de Bigote», que es financiado por Gipuzkoako Foru Aldundia – Diputación Foral de Gipuzkoa y en convenio con la Municipalidad Distrital de este distrito.