El 29 de octubre, en la Capilla Loreto (Cusco), se realizó el congreso internacional y la inauguración de la exposición “Para la mayor gloria de Dios, 450 años de presencia jesuita en el Cusco”. Ambas actividades se enmarcan en la celebración de la llegada de la Compañía de Jesús a la Ciudad Imperial y fueron organizadas por el Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, la Asociación Cultural Panaka y los Jesuitas del Perú.

La curaduría del congreso internacional y la exposición estuvieron a cargo de la Dra. Ewa Kubiak (Universidad de Lodz) y la Mg. Elena Amerio (Universidad Autónoma de Madrid), con la colaboración de la Ruta del Barroco Andino y Wiñay – Instituto de Investigación en Arte y Patrimonio Cultural.

El Congreso Internacional se realizó durante la mañana y contó con la participación de ocho ponentes que desarrollaron diferentes temas relacionados con la presencia de los Jesuitas en esta ciudad, entre ellos estuvo el P. Juan Dejo SJ, Oficial de Archivo y Patrimonio de la Provincia, con la ponencia «Jesuitas contemplación y acción vigentes en el mundo andino. Una agenda para la investigación». Este evento se desarrolló con aforo limitado y fue transmitido en vivo a través de la página de Facebook de WIÑAY.

Al final de la tarde, se inauguró la exposición que ilustra los acontecimientos más relevantes de la Compañía en Cusco, desde su llegada hasta nuestros días. Esta muesta presenta diversos paneles y una pieza en arcilla que representa el matrimonio de la Ñusta Beatriz Coya con Martin de Loyola, elaborada por el artista cuzqueño Larry Segundo Orellana.

La ceremonia contó con la participación del Arzobispo del Cusco, Mons. Richard Daniel Alarcón Urruti; el Obispo auxiliar, Mons. Lizardo Estrada Herrera OSA; el P. Alejandro Muñoz SJ, coordinador de la Plataforma Jesuita Cusco – Quispicanchi; y el P. Juan Dejo SJ, quien en su discurso subrayó la importancia de la colaboración cultural entre la Compañía de Jesús y el Arzobispado de Cusco en la protección y conocimiento del patrimonio cultural. También estuvo presente el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, Dr. Oscar Paredes Pando.

Elena Amerio y Ewa Kubiak agradecen a todas las personas que han ayudado a hacer realidad estos eventos, que fueron coordinados desde Perú, Italia y Polonia, así como a los diferentes ponentes que participaron en el congreso. «No fue una tarea fácil, pero creo que logramos ilustrar al público presente y a los que siguieron el congreso desde las redes sociales, la importancia que tuvo y tiene la orden jesuita en la ciudad del Cusco», señala Amerio.

«La exposición didáctica en la Capilla de Loreto, que permanecerá abierta hasta el 14 de noviembre, es un recorrido en 450 años de vida de la ciudad del Cusco en que los jesuitas han caminado a lado de las diferentes comunidades, dejando su profunda huella en la sociedad, en la fe y en el arte e invito a visitarla para conocer un poco de esta fascinante historia», añade.

La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de diciembre, de lunes a domingo de 10:00 a 11:30 a.m. y de 1 a 5 pm, en la Capilla de Loreto (Plaza de Cusco), al costado del templo de la Compañía de Jesús.

(Con imágenes de la Ruta del Barroco Andino)