Del lunes 8 al viernes 12 de noviembre se llevó a cabo la feria Perú con Ciencia, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Este es el evento de divulgación científica más grande del país, que al igual que el año pasado, a causa de la coyuntura pandémica, se llevó a cabo de manera virtual. La PUCP estuvo presente, esta vez con tres importantes proyectos de investigación.

Uno de ellos fue el proyecto «Patrimonio virtual: herramienta interactiva de realidad virtual y aumentada para la difusión científica, educacional y turística del patrimonio edificado que conforma la Ruta del Barroco Andino en Cusco». Se trata de un proyecto interdisciplinario en el cual se han desarrollado 3 herramientas de realidad aumentada y virtual para investigación, educación y turismo.

La Iglesia de Andahuaylillas, conocida como la Capilla Sixtina de América, y la Iglesia de Huaro, obras maestras del barroco andino en Cusco, fueron los casos de estudio. Con técnicas como la fotogrametría, el escaneo láser y la toma de fotos 360º, realizaron un modelado 3D utilizado como insumo para las aplicaciones realizadas.

Todo este material está disponible para el público a través de un sitio web y una serie de apps de descarga gratuita que muestran el uso de estas tecnologías en tres grandes secciones: Turismo, Educación escolar, e Ingeniería. 

“Por primera vez, hemos integrado en una sola plataforma tres tipos de experiencias en virtualización orientadas a la difusión y conservación del patrimonio. El proyecto muestra una serie de herramientas avanzadas de visualización remota. Estas calzan perfectamente en una coyuntura que incentiva el uso de tecnología para la educación y difusión de contenidos a distancia”, señala el Dr. Rafael Aguilar, coordinador del grupo de investigación Engineering and Heritage.

(Con información de la PUCP)