Del 20 de marzo al 2 de abril, quince Superiores Provinciales, nombrados durante los dos años de pandemia, participaron de un “ “Coloquio” en la Curia General Jesuita de Roma. Entre ellos se encontró el P. Víctor Hugo Miranda SJ, Provincial del Perú, quien asumió este cargo en agosto del 2020.

Este encuentro, presidido por el P. General Arturo Sosa SJ, fue una oportunidad para que los Provinciales conozcan los diferentes servicios del gobierno central de la Compañía en Roma y se familiaricen con algunas de sus responsabilidades en el acompañamiento de sus compañeros, en la gestión de los bienes y también en cuestiones jurídicas y canónicas.

A continuación, el P. Víctor Hugo nos cuenta más sobre esta experiencia:

«Este Coloquio ha sido una verdadera “Escuela de Discernimiento”. Se nos invitó a abrirnos a la escucha del Espíritu. La tónica marcada desde el inicio por el P. Arturo Sosa fue la de acercarnos a los distintos temas del gobierno de la Compañía desde la oración personal, la conversación espiritual y el discernimiento en común. Nos reunimos 15 superiores mayores, representando a las 6 conferencias de la Compañía en el mundo. 4 de la India, 2 de África, 2 de los Estados Unidos, 1 de Indonesia, 1 de Australia, 1 de Europa, 2 de China y 2 de América Latina. Nos acompañó todo el tiempo José Magadia, Asistente para Asia Pacífico y responsable del Coloquio. Todas las actividades, sesiones, conversaciones, compartir, eucaristías, oraciones, fueron en idioma inglés.

El Coloquio tuvo una parte dedicada a trabajar algunos temas propios del gobierno de la Compañía a través del compartir de experiencias como las visitas canónicas, los memoriales, la cuenta de conciencia, el fortalecimiento de la vida comunitaria, la consulta canónica y otras estructuras de gobierno. Otra parte del Coloquio estuvo dedicada a trabajar algunos temas con el apoyo de algunos oficiales de la Curia: el Delegado para la Planificación y el Discernimiento John Dardis y su equipo; el Delegado para la Formación Mark Ravizza; el Procurador General Benoît Malvaux; el Ecónomo General Thomas McClain y su equipo, así como el Secretario de la Compañía, Antoine Kerhuel.

Dedicamos además una jornada entera al tema de Safeguarding (Promoción y Prevención de Entornos Sanos y Seguros), y en otras sesiones nos hablaron sobre el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) y el Secretariado para el Apostolado Social y la Ecología, el Liderazgo Ignaciano, las Casas Internacionales en Roma; el Archivo de la Compañía y el nuevo Secretariado para la Promoción de la Fe. Luego también cada provincial presentó de manera sencilla su provincia, ubicación geográfica, estadísticas y principales misiones. A lo largo de las dos semanas del Coloquio tuvimos tiempo para intercambiar entre nosotros y con la comunidad de la Curia General. Además, visitamos las comunidades del Gesú y de la Universidad Gregoriana, y compartimos con la comunidad del Canisio, vecina a la Curia.

El Coloquio concluyó con una jornada de oración, que tuvo como cierre la Eucaristía del grupo de superiores mayores junto con el P. General en las Camaretas de San Ignacio en el Gesú. Uno de los provinciales utilizó una imagen muy potente, que nos reuníamos los provinciales liderados por nuestro Prepósito General, tal como lo hicieron en su momento los primeros compañeros con Ignacio. Fue muy consoladora esta celebración de la misa en este pequeño espacio tan significativo para todos los jesuitas. El P. General nos insistió en que los superiores mayores somos coresponsables junto con él de conducir la Compañía de Jesús a nivel universal».

Los 15 Superiores Provinciales participantes junto al Padre General en las Camaretas de San Ignacio de Loyola (Iglesia del Gesú)
Los 15 Superiores Provinciales participantes en la Sala de la Congregación General