La Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya viene dictando el Diplomado en Liderazgo y Gestión Educativa Ignaciana para los docentes de la Asociación de Colegios de la Compañía de Jesús en el Perú (ACSIP), la cual reúne a los cuatro colegios jesuitas del país: Colegio De la Inmaculada (Lima), Colegio San José (Arequipa), Colegio San Ignacio de Loyola (Piura) y Colegio Cristo Rey (Tacna).

El programa tiene por objetivo fortalecer las competencias de liderazgo de los participantes, con la finalidad que los docentes puedan formar parte de equipos directivos que puedan gestionar, organizar, implementar y evaluar los procesos al interior de una institución educativa, desde el paradigma pedagógico ignaciano.

Esta primera versión del programa dirigida a 30 docentes de los diferentes colegios, está siendo impartida por un conjunto de reconocidos profesionales nacionales y extranjeros. Así, destaca la participación de los académicos peruanos:  Martín Vegas, Patricia Huárez, Consuelo Cossio, Rossana Zurita y Diego Cuya; y colombianos:  Victoria Fuentes, Hugo Gomez y Huber Florez.

“Para poder hacer un cambio en la educación peruana hay que lograr un cambio en las personas. (…) La razón de ser del proyecto educativo en el Perú es la formación de ciudadanos, porque no estamos siendo una República de ciudadanos, en lugar de avanzar estamos retrocediendo a una sociedad fragmentada” Señaló Martín Vega Torres, docente del curso Políticas Educativas Nacionales 2036, durante la charla introductoria del programa.

Este diplomado se dicta en la modalidad a distancia, tiene una duración de 8 meses y se ha organizado en cuatro módulos, con 8 cursos en total, que esperan aportar a la construcción de una cultura de evaluación hacia la excelencia, que considere la innovación y el acompañamiento como ejes de su quehacer.

(Con información de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya)