La Universidad del Pacífico (UP) cumple 60 años de fundación y los celebra conmemorando sus origenes e historia. El Dr. Felipe Portocarrero, Rector de esta institución, comenta que esta «es una fecha que, con su poder simbólico, nos invita a mirar de dónde venimos, a pensar sobre el camino recorrido, a examinar nuestras actuales coordenadas históricas, y a imaginar hacia dónde queremos ir como institución formadora e inspiradora de propósitos».

En este sentido, la Compañía de Jesús y el Patronato son las dos entidades fundadoras y promotoras de la Universidad del Pacífico. En los inicios de vida institucional, los jesuitas se hicieron cargo de la gestión administrativa y académica de la universidad. Desde entonces, la Compañía ha colaborado continuamente y participa en la toma de decisiones estratégicas de esta casa de estudios.

Actualmente la UP forma parte de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), y, a través de AUSJAL, también es parte de la International Association of Jesuit Universities (IAJU). Adicionalmente, es miembro de la International Association of Jesuit Business Schools (IAJBS), y, en el ámbito local, está afiliada al Consorcio Ignaciano de Educación (CONSIGNA). ​

En el marco de esta celebración, el P. General Arturo Sosa SJ envío un videomensaje a la comunidad universitaria de la UP dónde hace énfasis del importante rol del P. Mac Gregor SJ en la historia de esta institución. También los animó a «seguir sirviendo al país desde la mirada de los más necesitados, contribuyendo con su trabajo universitario a construir un país justo, en el que todos sus habitantes encuentren espacio para una vida digna».

Conferencias sobre identidad Ignaciana

El Superior de los jesuitas en el mundo también felicitó el ciclo de conferencias «Identidad Ignaciana y Universidad del Pacífico: nuevos aportes desde las redes de educación superior jesuita», un conjunto de sesiones de diálogo y reflexión para la vida y misión de la UP, y que considera «será una ocasion de renovar el entusiasmo por poner en práctica, en las actuales condiciones del Perú, las motivaciones profundas que llevaron a la fundación y continuo crecimiento de la universidad».

Cabe mencionar que este ciclo de conferencias se desarrollará en cuatro fechas y cada sesión contará con un invitado especialista en el tema. La participación es gratuita previa inscripción.

La primera se realizará el 21 de abril, a las 8 am, tiene como tema «Internacionalización y perspectiva global» y estará a cargo de John DeGioia, Presidente de Georgetown University. La segunda se realizará el 23 de junio, a las 8 am, tiene como tema «Excelencia profesional y formación integral» y estará a cargo de Stephanie Russell, Vicepresidenta de Integración de la Misión de la Asociación de Colleges y Universidades Jesuitas de EE. UU. La tercera se realizará el 15 de setiembre, a las 8 am, tiene como tema «Ética universitaria y responsabilidad social» y estará a cargo de Juan José Etxebarría, Vicerrector de Comunidad Universitaria y Agenda 2030 de la Universidad de Deusto, Bilbao.

La conferencia final se realizará el 10 de noviembre, a las 9 am, tiene como tema «Inspiración Ignaciana y universidad para el S. XXI», contará con la exposición del P. Joseph M. Christie SJ, secretario de Educación Superior de la Compañía de Jesús, y con los comentarios del P. Víctor Hugo Miranda SJ, Provincial de los Jesuitas del Perú, el P. José Piedra SJ, Asesor Religioso de la Universidad del Pacífico, y Felipe Portocarrero, Rector de la universidad.

Inscripciones para la primera conferencia aquí