El Archivo Histórico Jesuita del Perú pone a disposición de los investigadores la colección de documentos e impresos coloniales del antiguo Fondo del Colegio Máximo San Pablo, recientemente digitalizados por la Biblioteca Nacional.

Como parte del patrimonio documental jesuita, el Colegio de la Inmaculada custodió un importante grupo documental de gran valor histórico, compuesto de 77 volúmenes, entre manuscritos e impresos del s. XVII a XIX. Por medio de una donación realizada por el Archivo Histórico Jesuita en el año 2015, esta colección pasó a formar parte del Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional del Perú.

Metafísica y Teología son los temas que prioritariamente constituyen este fondo, así como Sermones y Discursos (como los Comentarios a la Primera Parte de la Suma Teológica de Santo Tomás, el Misterio de la encarnación), y otros textos propios de la tradición jesuita como las Cartas de los prepósitos generales a los Padres y hermanos jesuitas.

Compartimos los enlaces en los que se encuentra esta importante colección de manuscritos e impresos de la antigua Biblioteca del Colegio San Pablo donde se pueden apreciar los sellos de su propiedad original, del Collegium Limense SJ (San Pablo de Lima), de la antigua Biblioteca de la Compañía de Jesús, y los que fueron colocados luego, cuando el Estado tomó en propiedad lo que la Compañía perdió por la expulsión de los territorios de la antigua jurisdicción del Reino de España (sellos de la “Biblioteca y Archivo Nacional del Perú” o de la “Biblioteca Pública de Lima”).

Estos textos, de propiedad de la vieja Compañía, son parte del patrimonio histórico del Perú y por ello, la actual Provincia jesuita los ha puesto a disposición de un público amplio de investigadores, luego de un minucioso y profesional trabajo de digitalización realizado por la Biblioteca Nacional.

Puedes realizar la búsqueda haciendo clic en estos enlaces: Libros Manuscritos  –  Libros Impresos

Mayor información en: https://archivo.jesuitas.pe/catalogo/