Del 6 al 10 de julio en la ciudad de Guadalajara de Buga (Colombia), se realizó el encuentro de COMPARTE, red para el desarrollo económico alternativo y solidario de la Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe (CPAL).

Luego de tres años de trabajo virtual, el Instituto Mayor Campesino (IMCA), centro social jesuita en Colombia que celebra su 60 aniversario, albergó a más de 70 personas. Entre los participantes se encontraban representantes de Centros sociales, universidades de América Latina, Estados Unidos, Canadá y España, cooperantes, organizaciones productoras, redes, entre otros.

Representando al Perú estuvieron el P. Carlos Silva SJ, Delegado de Justicia Social y Ecología de la Provincia Jesuita del Perú; Rosa Prieto, Directora Ejecutiva del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Santos Turpo, representante de la Asociación Jesús Obrero-CCAIJO; Gianfranco Dulanto, Director de ODP Jesuitas del Perú; y Rómulo Torres, coordinador de la Red de Centros Sociales Jesuitas – SEPSI.

La semana de trabajo tuvo como inspiración el lema “Por la Construcción Colectiva de Alternativas Económicas”, el cual define muy bien el foco del trabajo que ha desarrollado la red en sus más de 10 años de existencia.

Las jornadas de trabajo tuvieron cuatro momentos. El primero, tuvo como marco un seminario internacional titulado “América Latina Campesina y Rural: Desafíos y Horizontes para el Buen Vivir”, en el que se abordaron aspectos relevantes del mundo rural, con motivo de la celebración de los 60 años de fundación del IMCA.

En el segundo momento se realizaron visitas de campo donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer diferentes experiencias de agroecología, iniciativas económico-productivas, redes de mercado y de acueductos comunitarios, que son acompañadas por el IMCA en la región centro del Valle del Cauca.

En un tercer momento se desarrolló el encuentro central de COMPARTE, en el que se presentaron los avances de las principales líneas de trabajo que se vienen desarrollando al interior de la red, como la vinculación con el Proyecto Apostólico Común de la CPAL, el enfoque multiactor y las alianzas para la construcción colectiva, el enfoque pro-equidad de género, el Sistema de Auditoria Socio Ambiental (SASA), el Sistema Participativo de Garantías (SPG) y COMPARTE en el contexto de la Amazonia.

En el cuarto y último momento, se realizó la asamblea general con la participación de gran parte de los Centros Sociales que constituyen la red. En este espacio se proyectaron los sueños y los caminos llenos de mucha esperanza en la construcción de un mundo mejor.

Fueron días de celebración, de reflexión, de análisis, de poner en contexto a toda la red, las diferentes áreas trabajo que se han venido desarrollando, incluyendo los ajustes realizados como respuesta a las repercusiones que la pandemia ha dejado en las organizaciones productoras con las que trabaja la red en las diferentes regiones de América Latina.

(Con información de CPAL – Social)