La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) organiza dos presentaciones en la 26ª edición de la Feria Internacional del Libro de Lima. Estos eventos se realizarán de manera presencial y contarán con la participación de destacados profesionales.

La primera es la presentación del libro «La trama invisible de lo útil» de Ricardo Falla Carrillo, filósofo e historiador de las ideas, actualmente jefe del departamento de humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Este evento se realizará el 25 de julio a las 8 pm, en el auditorio Jorge Eduardo Eielson, y contará con la participación de Gonzalo Gamio, docente de la UARM, y Nicole Oré, Magister en Filosofía.

En este libro, ganador de los estímulos para publicación 2021 de la UARM, el autor realiza una lectura histórica del pensamiento de intelectuales como García Calderón, Riva-Agüero, Haya de la Torre y Mariátegui, quienes se encontraron ante una realidad poco abordada en términos críticos y conceptuales. Situación que los llevó a concebir al Perú como un problema teórico de alta complejidad.

En este marco de ideas, Falla observa la realidad actual del país y plantea que las limitaciones o la inexistencia de un sistema de conocimiento podría generar carencias en la educación básica. Ante tal contexto, la presencia de las humanidades en los procesos formativos permitiría identificar y ponderar lo que nos ocurre como sociedad y enriquecer los sistemas del conocimiento.

La segunda presentación titulada «Municipalidad: gestión pública y corrupción», expone el trabajo del Instituto de Ética y Desarrollo de la UARM en una de sus líneas de investigación relacionada a los gobiernos locales y la integridad. Este evento se realizará el 1° de agosto, a las 5 pm, en el auditorio César Vallejo.

Esta fecha, organizada junto a la Fundación Konrad Adenauer (KAS), contará con la participación de Eduardo Vega, jefe de la carrera de Derecho de la UARM; José Koechlin, cooordinador del Instituto de ética de la UARM; y Lorena Elías, Máster en ética aplicada por la Universidad de Deusto.

Cabe mencionar que ambas publicaciones estarán disponibles en la FIL Lima 2022  a través de la distribuidora Heraldos Negros.