El domingo 31 de julio, en la Feria Internacional del libro de Lima 2022, el P. José Piedra SJ presentó su libro “Integridad y corrupción. La ética en el ámbito universitario”, publicado a través del fondo editorial de la Universidad del Pacífico.

Este evento contó con la presencia de la administradora María Ángela Prialé, docente de la Universidad del Pacífico; el abogado Eduardo Vega Luna, docente de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya; y el filósofo Miguel Polo Santillán, docente de la Universidad Mayor de San Marcos.

Un libro para hacer frente a la crisis de integridad

La presentación inició con unas breves palabras del autor, quien agradeció la presencia del público y a la Universidad del PacÍfico, institución en donde es docente y asesor religioso. También mostró su agradecimiento a los tres docentes que lo acompañaban y recalcó que «es un gusto compartir este trabajo, realizado durante el tiempo de la pandemia».

La profesora María Ángela Prialé inició comentando que este «es un libro que se publica en circunstancias en las que, una vez más, nuestro país se encuentra viviendo una crisis de integridad». Resaltó la utilidad del documento en la práctica pedagógica, pues «se trata de un texto que no tiene símil en el Perú». También destacó que este documento busca dialogar con el formador y le muestra herramientas para trabajar con sus estudiantes.

Por su parte, Eduardo Vega refirió que el libro «toca un tema fundamental pero a la vez poco abordado en la academia». Reflexionó acerca del gran problema de la integridad y corrupción tanto en las universidades como en el país y recalcó la necesidad de una enseñanza ética en la universidad peruana. Ante ello, «el texto pone los reflectores en la tarea formativa de los estudiantes y nos muestra una ruta de trabajo universitario que es necesario fortalecer, masificar y desarrollar», comentó.

Para el filósofo Miguel Polo, este libro es importante por dos razones: primero, por nuestro contexto de corrupción política y empresarial, y segundo, porque existen cientos de profesores universitarios que enseñan ética a futuros profesionales y requieren textos especialmente pensados desde el contexto nacional.

Hablar a la juventud de un compromiso ético

Finalmente, el P. José Piedra SJ compartió las razones que lo llevaron a realizar esta obra. La primera está relacionada con el caso Lava Jato. En el contexto de este caso de corrupción, el jesuita impartía clases en la universidad y no quería que sus alumnos fueran ajenos a la coyuntura que se vivía. Esto lo llevó a examinar cómo podría hablarle a la próxima generación de un compromiso ético.

Otro punto importante fue la preocupación por el bien común, sobre todo en una época en donde el individualismo esta fuertemente presente. Por ello «en el libro aparece el tema del bien común como algo que para la ética es fundamental».

La pandemia también tuvo incidencia, pues la universidad se reestructura en la vida presencial y requiere que debamos reaprender a convivir con otros. Esto lo llevó a preguntarse «cómo ayudamos a la juventud a salir hacia afuera».

La presentación culminó con la invitación del P. José a leer el libro y que esto «les anime a tener más esperanza en nuestro país y en el momento que vivimos actualmente».

Cómo adquirir el libro

El ejemplar se puede adquirir en el stand de la Universidad del PacÍfico en la Feria Internacional del libro de Lima, su precio es S/. 35 soles, pero durante la feria será S/. 28 soles. También se podrá adquirir en la librería SBS y en la librería de la misma universidad.