A pedido del Papa Francisco, las tres instituciones académicas encomendadas a la Compañía de Jesús: la Pontificia Universidad Gregoriana (PUG), el Pontificio Instituto Bíblico (PIB) y el Pontificio Instituto Oriental (PIO), estarán integradas en una sola persona jurídica.

Este pedido, hecho por el Santo Padre en 2019, ha tenido un largo proceso de análisis y estudio sobre la viabilidad jurídica y económica del proceso de integración de las tres instituciones. Es así que se va llegando a la etapa final, donde se va perfilando la Visión de este proceso, así como el organigrama.

La intención de esta integración es que pueda existir «una mayor colaboración entre las instituciones académicas encomendadas por el Romano Pontífice a la Compañía de Jesús», la cual corresponda a los tiempos modernos que vivimos.

El Pontificio Instituto Bíblico fue fundado por Pío XI el 7 de mayo de 1909, y confiado a la Compañía de Jesús el 29 de mayo del mismo año. El Pontificio Instituto Oriental, fundado por Benedicto XV el 15 de octubre de 1917, fue confiado a la Compañía de Jesús el 14 de septiembre de 1922. Ambas fueron asociadas a la Pontificia Universidad Gregoriana por Pío XI el 30 de septiembre de 1928; sin embargo, ambas conservaron su propia personalidad jurídica durante todos estos años.

(Con información de Newsletter DIR