El Patronato de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU por sus siglas en inglés) ha establecido la Medalla San Pedro Canisio por el Servicio Extraordinario a la Educación Superior Jesuita.

Esta medalla quiere ser un reconocimiento a aquellas personas cuyas contribuciones a la Educación Superior en la Compañía de Jesús han sido verdaderamente inspiradoras y son un modelo a seguir. 

La «Medalla San Pedro Canisius» se otorga a individuos o a un grupo de individuos (o institución) que han promovido la misión de la Educación Superior Jesuita a través de su trabajo, su valor y su dedicación. Los medallistas Canisius son nominados por su respectiva Asociación Regional y luego elegidos por el Patronato de la IAJU.

Los medallistas inaugurales honrados este año han sido seleccionados por su resiliencia, su voluntad de comprometerse y acompañar, y su coraje frente a la hostilidad. Son ejemplos de las cuatro Preferencias de la Compañía de Jesús. Las Medallas fueron entregadas por el Superior General de la Compañía de Jesús durante la Asamblea de la IAJU celebrada en el mes de agosto en el Boston College.

Aquí los ganadores:

  • Decana Nancy Tuchman y Prof. Mike Schuck (nominados por la AJCU-North America): por sus profundas contribuciones a la administración del medio ambiente y el cuidado de la Casa Común, utilizando un marco claramente jesuita.
  • P. Ignacimuhu Sarvarimuthu (nominado por la Jesuit Higher Education Association of South Asia): único sacerdote católico seleccionado para dirigir dos universidades estatales en la India. Su trabajo ha tenido un enorme impacto positivo en la capacidad de los agricultores para gestionar las enfermedades de los cultivos de forma natural y sostenible.
  • P. Salim Dacacche SJ (nominado por la Kircher Network): rector de St. Joseph’s university en Beirut (Líbano), por sus logros en el cargo a pesar de la devastación de Beirut, del colapso de la economía y de la renovación de las tensiones religiosas. Ha mantenido en funcionamiento, en estos años,  tanto el Hospital Universitario como la Universidad.
  • Universidad Centroamericana UCA Nicaragua (nominada por AUSJAL): encomendada a la Compañía de Jesús e inspirada en la espiritualidad y pedagogía ignaciana, es una de las instituciones de educación superior más prestigiosas de Nicaragua y de la región centroamericana por garantizar una formación de excelencia basada en el rigor académico, la investigación actual e interdisciplinaria del más alto nivel, y por proyectarse socialmente desde sus centros e institutos a través de programas y proyectos de impacto social.
  • P. Angelo Gherardi SJ (nominado por la Jesuit Higher Education in Africa and Madagascar): construyó y desarrolló una Escuela de Medicina en D’Njamena, la capital de Chad, además de dos hospitales, dos escuelas de enfermería y seis centros de salud a nivel de distrito en otras partes de Chad para la formación del personal sanitario.
  • Comunidad de Aprendizaje Xavier – XLC (nominada por la Association of Jesuit Universities of Asia Pacific): instituto residencial culturalmente diverso que tiene como objetivo educar especialmente a los jóvenes de grupos étnicos del norte de Tailandia y países vecinos. Ofrece oportunidades para desarrollar la experiencia profesional y las habilidades necesarias para vivir y sobrevivir en el siglo XXI.

¿Quién era San Pedro Canisio?

San Pedro Canisio nació en Nimega (Países Bajos) en 1521. Tras obtener el título de maestro en la Universidad de Colonia, ingresó en la Compañía de Jesús en 1543 por influencia de Pedro Fabro, compañero original de San Ignacio de Loyola. A través de su predicación y sus escritos, Pedro Canisio se convirtió en uno de los jesuitas más influyentes de la primera Compañía. A lo largo de su vida fundó más de 13 colegios en lo que hoy es Europa Central, incluida la Universidad de Innsbruck. Exhortó a la moderación y a la reconciliación en el trato con los protestantes y los que tenían opiniones diferentes. Fue un predicador, teólogo y administrador extraordinariamente eficaz. Murió en 1597 y fue canonizado por el Papa Pío IX en 1864. Fue declarado Doctor de la Iglesia en 1925 por Pío XI.

(Con información de la IAJU)