El Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús – SJES (Roma), ha elaborado un mapa global de los centros sociales jesuitas, es decir, la presentación virtual e interactiva de los centros sociales de las 5 Conferencias.

Este mapa interactivo cultiva la colaboración y construye las redes para crear transformaciones socioambientales y también económicas, asegurando el bienestar de todos los seres humanos y toda la creación de Dios. Los filtros del mapa permiten ver el tipo de trabajo que se realiza en los distintos centros.

El mapa es una respuesta al llamamiento de las Congregaciones Generales 35, 36, las Preferencias Apostólicas Universales (PAUs) y también a la invitación del Papa Francisco a reconocer que «todo está interconectado» (Laudato Si, 70) y que «la interdependencia nos obliga a pensar en un solo mundo con un proyecto común» (Laudato Si, 164)».

El lanzamiento oficial de este mapa global interactivo se realizó de manera virtual el viernes 3 de febrero, víspera del Día Internacional de la Fraternidad Humana.

El mensaje inaugural estuvo a cargo del P. Arturo Sosa SJ, Superior General de la Compañía de Jesús, quien inspirándose en la obra de Athanasius Kircher de 1646, dijo: «hoy nos comprometemos a seguir siendo un árbol enraizado en Jesucristo, frondoso, con ramas conectadas que reciben la savia de su única raíz: Jesús. Nuestra misión de servir y caminar con Él, que se encarnó y se identificó con los pobres, nos ha llevado a las fronteras más difíciles y desafiantes del mundo». Y continuó, «el mapa interactivo de los Centros Sociales Jesuitas muestra dónde estáis arraigados, y desde dónde llegáis a los que están en los márgenes».

A continuación, señaló que el mapa interactivo «puede ayudar a desarrollar un sentido de identidad como cuerpo universal con una misión apostólica compartida. Nada puede ser más poderoso que tener un fuerte sentido de la vida-misión compartida plenamente en las redes a través de la colaboración para lograr la máxima eficacia».

El P. Sosa aplaudió la publicación del mapa en vísperas del Tercer Día Internacional de la Fraternidad Humana, «un día en el que la ONU reconoce el gesto del Papa Francisco y del Gran Imán de Al-Azhar al firmar el importante documento conjunto sobre la Fraternidad Humana». El documento «nos invita a hacer [de la fraternidad humana] objeto de investigación y reflexión. Para que contribuya a crear nuevas generaciones que traigan el bien y la paz y defiendan los derechos de los oprimidos y de los últimos en todas partes». También felicitó al Secretariado para la Justicia Social y la Ecología «por el inmenso y eficaz trabajo realizado para producir este mapa interactivo».

Invitó también a los jesuitas y colaboradores a utilizar el recurso para «fortalecer aún más el trabajo en red que busca mejorar los vínculos para comprometerse en la investigación, el análisis socio-político y las publicaciones en la lucha por la justicia social y la reconciliación, inspirados por el Evangelio y haciendo un uso efectivo del discernimiento ignaciano».

Finalmente, expresó su deseo de «que este mapa se convierta en una herramienta de trabajo no sólo para los centros o instituciones sociales, sino en cada obra apostólica de la Compañía de Jesús para cumplir el mandato de las Preferencias Apostólicas Universales (PAU)».

El mapa se encuentra disponible en la parte inferior de la página web del Secretariado de Justicia Social y Ecología

(Con información del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús)