El 23 de marzo la Compañía de Jesús en el Perú presentó el libro “Haciendo camino al andar: consideraciones sobre los 12 años de trabajo en migraciones forzadas en la Provincia Jesuita del Perú”, que narra su labor en la misión de acompañar, servir y defender a personas migrantes y refugiadas en situación de vulnerabilidad, a través de lo que hoy es Encuentros – Servicio Jesuita al Migrante.

La ceremonia se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y contó con los comentarios del P. Rafael Fernández Hart SJ, Rector de la UARM, Analí Briceño, coordinadora nacional de Encuentros SJM, y el P. Emilio Martínez, su ex director ejecutivo y fundador de la primera oficina de Encuentros SJM en Tacna. También estuvo presente el P. Carlos Silva SJ, director ejecutivo de Encuentros SJM.

Tanto Analí Briceño como el P. Emilio fueron parte del equipo de Encuentros SJM que trabajó en el libro junto a Anatalí Oquendo, Pedro de Castro y Antonella Tucto, en el marco del Año Ignaciano que recordó los 500 años de la conversión de San Ignacio de Loyola.

Acoger, servir y defender

El P. Emilio Martínez explicó que la Provincia respondió al problema de la migración forzada desde una tradición existente en la Compañía de Jesús y que inició con el P. Pedro Arrupe SJ, ex Superior General de la Compañía y fundador del Servicio Jesuita a Refugiados.

Contó además que la Provincia aprovechó institucionalmente una red de obras que ya atendían a poblaciones vulnerables, Encuentros Servicio Jesuita de la Solidaridad. Desde allí se comenzó a atender también a población migrante, pero la situación migratoria se complejizó tanto que se necesitó de una institución aparte (Encuentros SJM), totalmente especializada en temas de migración.

Por su parte, Analí Briceño destacó que la Compañía de Jesús sea pionera en el trabajo de acompañamiento a personas en movilidad humana. Esta opción implicó un aprendizaje sobre la marcha y muchos desafíos. Hay un antes y un después para las personas e instituciones como Encuentros que trabajan en este tema, pero también para la propia estructura del Estado Peruano, que empieza a tener herramientas y conocimientos para dar respuesta a un contexto en constante movimiento.

La abogada también señaló que, si bien la mayor parte de personas que atiende Encuentros son migrantes venezolanos, también se brinda apoyo a migrantes haitianos, colombianos e incluso de regiones como Medio Oriente y África. Apuntó también la necesidad de que la sociedad cambie su mirada sobre las personas migrantes y refugiadas, para reconocerlas como personas activas con posibilidades de desarrollo para ellas mismas y para el país.

Finalmente, el P. Rafael Fernández reconoció el valor histórico del libro y dijo que lo que se narra en sus páginas no solo reafirma la intuición del padre Arrupe, sino que muestra como la problemática se ha complejizado enormemente. Asimismo, apuntó que siete veces se lee en el texto la palabra Dios, a quien llamó “el primer exiliado”, pero que su presencia le había parecido omnipresente, como si tejiese todas las historias que se comparten.

Cómo acceder al libro

“Haciendo camino al andar” puede descargarse de forma gratuita desde el siguiente enlace: https://bit.ly/3nhVLnR