Durante las últimas semanas de junio, las Provincias de Colombia y Venezuela contaron con la presencia del P. General Arturo Sosa, SJ. A continuación, compartimos un resumen de lo que fue su recorrido: 

Asamblea CPAL

Del 19 al 23 de junio en la Casa de Retiro San Claver a las afueras de Bogotá, se llevó a cabo la 48ª Asamblea de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL) donde participó el P. General Arturo Sosa SJ. Su presencia fue muy importante, animando con sus palabras la reflexión de los asambleístas sobre la preparación de una reorganización de las unidades administrativas y apostólicas de la Compañía en América Latina. Mencionó que la Compañía tiene muchos años en el proceso de reconfiguración buscando los mejores caminos para la Misión.

«En el siglo XVI Ignacio pensó una organización flexible y sencilla, el tiempo la ha hecho muy rígida, hay que volver a ser flexibles. Reestructuración es avanzar en el discernimiento común para la planificación, debe ser fruto del Espíritu no de nuestros cálculos […] La reconfiguración se refiere a límites de provincias y de sectores; la reestructuración a temas de fondo […] Son procesos en marcha, aún se está a mitad de camino…» 

Animó a que mientras se avanza la reflexión en el proceso de reestructuración y reconfiguración, se cree conciencia, confianza y un ánimo nuevo en las provincias, para ensartarse en la misión con “fidelidad creativa”. 

Durante los días de Asamblea también se saludó la creación de la nueva Provincia de Caribe, conformada por Cuba, República Dominicana, Miami, Jamaica y Guyana inglesa; la misma que iniciará su funcionamiento el 31 de julio en el Día de San Ignacio.

Visita Apostólica a Colombia

El 18 de junio el P. General participó de un conversatorio en la Casa de Formación Villa Javier dirigido a los integrantes de las casas y centros formativos de la Provincia. El espacio fue una oportunidad de dialogar y compartir los sentires en torno al acompañamiento y el proceso vocacional en la Compañía.

El 22 de junio visitó la Pontificia Universidad Javeriana y participó en el conversatorio «Universidad en Contexto: Qué Universidad, para qué país?». En este encuentro tuvo un intercambio con representantes de los distintos órganos de la institución y fue acogido por el rector, el P. Luis Fernando Múnera Congote, SJ.

El mismo día, el Padre Sosa visitó el CINEP/PPP (Centro de Investigación y Educación Popular/Programa para la Paz). Durante más de 50 años, esta institución ha continuado la tradición de los centros sociales de la Compañía de Jesús, basando su trabajo en la calidad de la investigación intelectual puesta al servicio del compromiso social y del acompañamiento de personas y grupos marginados o amenazados.

Los equipos del CINEP/PPP y el Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia compartieron sus objetivos en torno a la misión de justicia y reconciliación, y las duras experiencias que viven las personas en las diferentes regiones del país.

También se presentó un informe sobre «la paz total» y «Reconociendo», estrategia pedagógica para la difusión y lectura crítica de los informes de la comisión de la verdad. Así mismo se habló del sentido misional y las transformaciones del CINEP/PPP y del nuevo plan trienal del JRS. Este encuentro cerró con palabras de respaldo a las dos organizaciones y al sentido de su quehacer.

El 23 de junio visitó Medellín para participar de un coloquio con instituciones educativas y visitar la Enfermería Pedro Arrupe, donde acudieron todos los jesuitas de la localidad. 

El 24 de junio presidió una Eucaristía en la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, con motivo de la apertura del Centenario de la Provincia y los últimos votos de los PP. José Darío Rodríguez SJ y Uriel Salas SJ. Fue una ocasión para agradecer por la misión, por los jesuitas y laicos que a través de estos años han entregado su vida al servicio generoso y solidario, y por el país que soñamos.


Visita Apostólica a Venezuela

Durante su visita, el P. General se reunió con diversos miembros del cuerpo apostólico de la Compañía de Jesús en Venezuela, con el propósito de conocer de cerca el trabajo realizado y acompañar, inspirar y orientar la misión que, en el seno de la iglesia y junto a otros, la Compañía de Jesús lleva adelante y que se concreta en el horizonte compartido del Plan Apostólico (2021-2026) de la Provincia Jesuita de Venezuela.

El 26 de junio en la Universidad Católica del Táchira – UCAT, sede Lomas del Tejar, tuvo lugar el encuentro con jóvenes ucatenses y con los miembros de la Red Apostólica Ignaciana de la Frontera (RAIF).

El Padre atendió cada una de las presentaciones y en sus palabras se mostró agradecido y optimista al conocer el alcance del trabajo en pro del bienestar de las comunidades: “He escuchado palabras animadoras que hablan de renacer y que en el momento que viven Venezuela y Colombia son muy necesarias”. Destacó que la fortaleza es el actuar pues “pasar de esperar que se hagan las cosas a hacer las cosas es lo que ayuda a mejorar la humanidad”.

Más adelante, en un acto académico, la universidad otorgó la distinción honorífica “Doctor Honoris Causa” al Prepósito General de la Compañía de Jesús, en el marco del sexagésimo aniversario de esta institución educativa y en homenaje a los cien años de presencia educativa de la Compañía de Jesús en Venezuela.

En el acto estuvieron presentes las autoridades, personal administrativo y profesorado de la UCAT, el Obispo Auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Juan Alberto Ayala, sacerdotes del presbiterio Diocesano e invitados especiales.

El 27 de junio, el P. General presidió una misa de acción de gracias en la Capilla del Colegio Loyola-Gumilla en Puerto Ordaz.Asimismo, se reunió con adolescentes y jóvenes del Colegio y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) extensión Guayana.

Durante la mañana del 28 de junio, el P. General tuvo un encuentro con Fe y Alegría Venezuela y con jóvenes de las distintas obras de la Compañía, además de reunirse con los novicios y jesuitas en formación.

En su reunión con miembros de Fe y Alegría, recalcó su entusiasmo al ver la presencia de la Obra en la zona fronteriza colombo-venezolana, como también en el sur del país, además, el P. Sosa manifestó que se tiene una urgencia educativa que amerita formar a los futuros maestros en el país.

El 29 de junio, su cuarto día de visita, tuvo un Encuentro con la Iglesia y La Vida Religiosa, en el que destacó como algo positivo el compartir la misión que las congregaciones e institutos viven en las diversas comunidades en el país. 

Sostuvo también un encuentro con la comunidad universitaria de la Universidad Católica Andrés Bello. Ahí enfatizó acerca de la importancia de que la ciudadanía y el bien común sean ejes fundamentales en la propuesta educativa de la universidad, para que los estudiantes además de ser excelentes profesionales, se distingan por ser buenos ciudadanos.

Posteriormente visitó la Parroquia San Alberto Hurtado y José Gregorio Hernández, en la parte alta de La Vega. Y en las instalaciones del Colegio de Fe y Alegría Andy Aparicio, compartió con la comunidad parroquial las acciones realizadas en la catequesis, en lo educativo y deportivo, en la salud y con los comedores populares.

Finalmente, asistió a la Casa Loyola en Caracas donde tuvo un encuentro con el Apostolado de Justicia Socio ecológica y compartió un almuerzo con la Comunidad del Colegio San Ignacio, dando paso a un encuentro con los consultores, delegados y jesuitas de la Provincia, finalizando con una Eucaristía de clausura de su visita. 

Tras casi una década de haber dejado Venezuela por sus responsabilidades con la Compañía de Jesús, el P. Arturo Sosa SJ pudo recorrer obras e instituciones de su Provincia. 

(Con información de la CPAL