Desde el mes de junio la Srta. Gladys Arrobo es la nueva directora del Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE), centro social jesuita en Santa María de Nieva que pertenece a la Coordinación Apostólica del Año Marañón e integra la Red de Centros Sociales Jesuitas del Perú (SEPSI). Reemplaza en el cargo al Sr. Eduardo Puntriano.

Gladys nació en Santa María de Nieva, estudió administración de empresas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en Lima. Durante la pandemia volvió a Nieva e ingresó a trabajar al SAIPE, primero como asistente administrativa, luego como asistente de dirección, también tuvo a su cargo la coordinación de un proyecto de apicultura y ahora asume la dirección de esta obra.

Esto supone para ella un reto, pues su objetivo es “ayudar a la población” a través de los “proyectos productivos y sociales, que buscan contribuir al buen vivir de las poblaciones indígenas Awajún y Wampis”.

La nueva directora del SAIPE comenta que actualmente desarrollan 6 proyectos, 4 de ellos en el sector productivo acerca de la cadena de valor del plátano, la soberanía alimentaria, la apicultura y la crianza de aves.

En el sector social se desarrollan 2 proyectos, uno sobre derechos humanos y otro sobre trata de personas, este último trabajado en articulación con Cutivalú, centro social jesuita en Piura.

Sobre el SAIPE

El SAIPE se funda en la década de 1990 a partir del pedido que realiza una representación de Apus de los pueblos Awajun-Wampis del Alto Marañón de la provincia de Condorcanqui, al Vicariato Apostólico San Francisco Javier (Vicariato de Jaén).

Desde entonces, SAIPE ha intervenido en la promoción de actividades agro-productivas en las comunidades indígenas, en el acompañamiento en los procesos de titulación de tierras de las comunidades indígenas, en el desarrollo de investigaciones agroforestales, pecuarias, piscicultura, y apícolas en el Centro Experimental Pampa Hermosa, y en la promoción de la mujer. Las intervenciones y actividades de SAIPE consideran la valoración y el compromiso de la cultura amazónica sobre el uso sostenible de los suelos y del bosque.

Transcurridos algo más de 20 años de vida institucional, SAIPE evalúa y desea reorientar su intervención de manera que pueda dar respuestas a las necesidades actuales de la población Awajún-Wampís del Alto Marañón.

Sigue la actualidad de SAIPE en su página de Facebook: https://www.facebook.com/SAIPEPERU.ORG