Más de 30 obstetras de los centros de salud de Morropón, Huancabamba y parte de Ayabaca (Piura) participaron de tres días de jornadas intensas de capacitación en la ciudad de Chulucanas. Esto con el objetivo de mejorar los flujos de atención para los y las adolescentes, mujeres en edad fértil, gestantes y puérperas en la zona rural donde trabajan.
La capacitación se programó y ejecutó gracias a la articulación entre el equipo de Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Subregión de Salud Morropón Huancabamba y el equipo del eje de género del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), obra social jesuita.
La jornada empezó el día martes 5, donde expertos del Ministerio Público, del Centro de Emergencia Mujer, y del CIPCA dialogaron con las profesionales sobre la importancia de una adecuada atención a las víctimas de agresión sexual, con el fin de que tengan acceso al kit de emergencia, a través de la atención médica y psicológica oportuna.
Para ello, el CIPCA entregó un afiche con información básica del kit de emergencia en casos de violencia sexual. Este, de acuerdo a la norma, debe entregarse de inmediato a las víctimas para prevenir enfermedades y embarazos no deseados.
El miércoles 6 los participantes analizaron las falencias, retos y desafíos en la atención integral de adolescentes, gestantes y puérperas. Para ello se asumió el compromiso de trabajar articuladamente con los demás servicios para captar y dar seguimiento al tratamiento de los usuarios.
Finalmente, el jueves 7 los profesionales actualizaron sus conocimientos en la aplicación de métodos anticonceptivos modernos con un experto de Lima. Con ejercicios prácticos aprendieron los nuevos lineamientos para colocar el implante subdérmico en las mujeres que buscan la planificación familiar.
Entre los asistentes estuvieron los y las obstetras de los distritos San Miguel de El Faique, Canchaque, Lalaquiz, y San Juan de Bigote. En estas zonas el equipo del eje de género de CIPCA ejecuta proyectos para mejorar el acceso de la población a la salud y derechos sexuales y reproductivos, y la prevención y erradicación de violencia de género.
Estas importantes intervenciones se realizan gracias al apoyo de la Generalitat Valenciana, Fundación de Religiosos para la Salud, Egoaizia y a el Ayuntamiento de Donostia San Sebastián.
(Con información del CIPCA)