El viernes 10 de noviembre, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) firmó un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Superintendencia Nacional de Migraciones, con la participación del superintendente nacional de migraciones, Armando García, y el rector de la UARM, el P. Rafael Fernández Hart SJ.

El objetivo es establecer una alianza estratégica para emprender tareas que coadyuven al cumplimiento de los fines propios de cada institución, a efectos de brindar un mejor servicio a la comunidad, promover el desarrollo y la difusión de la educación y la cultura, así como, la investigación científica y tecnológica y la integración migratoria. Esto fue posible gracias a la Dirección de Relaciones Institucionales y a la apertura y colaboración de la Superintendencia.

Este convenio, además, promoverá que la Superintendencia Nacional de Migraciones, a solicitud de la universidad, brinde sesiones de orientación en materia migratoria a profesores, especialistas académicos o estudiantes de nacionalidad extranjera que vengan a Perú para realizar programas de intercambio o participar en charlas, conferencias, cursos, talleres o seminarios, o llevar a cabo estudios de pregrado y posgrado. Aspecto que constituye un beneficio, ya que en los últimos años la UARM recibe cada vez a más jóvenes extranjeros para sus diferentes modalidades de intercambio y pasantías.

En el marco de esta colaboración, la universidad se compromete a realizar estudios de investigación relacionados, entre otros, a los procesos migratorios en el Perú y el mundo; así como a temas afines. Para ello, tendrá en cuenta la implementación de la política migratoria interna y las acciones ejecutadas en los últimos años, así como, la información sociodemográfica estadística de Migraciones. Además, establecerá líneas de investigación y planes de capacitación, comunicación y difusión de las publicaciones.

Esta importante alianza también contempla beneficios educativos a los trabajadores y colaboradores de Migraciones y de sus familiares directos (cónyuges, hijos y padres) en los programas de Pregrado, Posgrado, Centro de Idiomas y Formación Continua de la UARM. Este convenio marco tendrá una vigencia de cinco años y ambas instituciones asumen el compromiso de trabajar en conjunto en beneficio de la comunidad y en la promoción de la migración con dignidad.

En representación de la Superintendencia Nacional de Migraciones también participó Hialmer Ordinola Calle, gerente general; Katia Vega Bendezú, directora de la Dirección de Política Migratoria. Y por parte de la UARM, asistieron también Bernardo Meza Guzmán, director de Relaciones Institucionales y decano de la Facultad de Ingeniería y Gestión, y Diana Arredondo, analista de Convenios y Alianzas.

(Con información de la UARM