Se respira un aire de gran entusiasmo en la Curia General de Roma mientras se ultiman los detalles para acoger a casi 90 colaboradores entre jesuitas y laicos de todo el mundo en lo que promete ser un hito en el proceso de renovación de la Compañía de Jesús.

La conferencia «Planificación Apostólica para la Renovación y la Transformación – 2023», una iniciativa impulsada por John Dardis SJ, Consejero General para el Discernimiento y la Planificación Apostólica, tendrá lugar del 5 al 8 de diciembre en el Aula de la Curia General en Roma.

Como parte clave de todo el proyecto de renovación dentro de la Compañía, la conferencia presentará cuatro días de contenido, con un enfoque que irá desde sentar las bases a mirar hacia nuevos horizontes, la sinodalidad, las Preferencias Apostólicas Universales, seguir al Espíritu Santo y, finalmente, avanzar juntos.

Asistirán participantes de casi 70 Provincias y Regiones, que aportarán la riqueza de su diversidad y experiencia al Aula y a los talleres. Los temas de las sesiones principales, que serán impartidos por una serie de jesuitas, laicos y religiosos expertos en su campo, ofrecerán una visión estimulante y conocimientos prácticos sobre temas como «Actitudes y disposiciones interiores esenciales y cómo cultivarlas» (Christina Kheng), «Implementación y seguimiento del plan: Qué hacer y qué no hacer’» (Patxi Álvarez de los Mozos SJ), «Planificar el cambio social y generar impacto político’» (Mauricio López), «Creo en el Espíritu Santo: El elemento sorpresa en la planificación del futuro de la Iglesia’» (Hna. Jolanda Kafka, RMI), y «Cómo poner en marcha tu plan: Consejos para recaudar fondos» (Christine Bodewes, Porticus), por mencionar sólo algunos.

“Organizar esta conferencia ha sido un verdadero placer. Viene gente de todo el mundo. El gran número de participantes muestra la diversidad de la Compañía y la energía que hay para vislumbrar un nuevo futuro en este momento de enormes desafíos para nuestro planeta. Pedimos sus oraciones por el éxito de la reunión”, dijo John Dardis.

Por supuesto, el Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa SJ, estará presente y ofrecerá una conferencia magistral titulada «Caminos hacia la esperanza y la renovación: Orientaciones para la planificación Provincial«, además de celebrar la Eucaristía con todos el tercer día del encuentro.

«El Espíritu de Dios está activo en nuestro mundo, en la Iglesia y en la Compañía de Jesús. El reciente sínodo lo ha mostrado claramente. El discernimiento es la llamada fundamental. Tenemos que discernir dónde actúa hoy el Espíritu de Dios y cómo podemos colaborar. Si no nos hacemos esa pregunta, corremos el riesgo de hacer cosas buenas… pero quizá no las que el Señor quiere. El discernimiento y la planificación apostólica van de la mano. La planificación apostólica da cuerpo a ese Espíritu».

Esta conferencia construirá un sentido de misión común, un sentido de que somos colaboradores en la misión de Jesús en el mundo de hoy y un sentido de que juntos podemos ayudar a construir un mundo nuevo basado en los valores de Jesús, afirma el P. General Arturo Sosa SJ.

“Organizar una conferencia de esta envergadura no es tarea fácil y lleva unos cuantos meses desde su concepción hasta su realización”, declaró Alison Vella (Malta), responsable de comunicación de la conferencia. “El trabajo en equipo con el P. John, Germán Muñoz y Sonia Berri ha sido estupendo y ha constituido un maravilloso ejemplo de colaboración entre jesuitas y laicos, incluso entre países. Después de horas de organización práctica, y casi mil correos electrónicos más tarde, aquí estamos esperando ansiosamente la llegada de los participantes.”

Permanezcan atentos a más noticias sobre esta conferencia. Los discursos principales se retransmitirán en directo. Para más información sobre el programa, puede visitar el sitio web del evento.

(Con información de Jesuits Global