Del 14 al 18 de noviembre del 2023, se realizó la 49 Asamblea de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL) en Andahuaylillas (Cusco, Perú).  Estuvieron presentes 11 de los 12 provinciales, los Delegados de Cuba y Amazonía Brasil, los dos Asistentes Regionales del Padre General, el Presidente y el Equipo Central de la CPAL. 

Los provinciales presentaron un informe de los contextos de sus provincias y regiones, donde constatamos un tiempo incierto con grandes desafíos para nuestros pueblos y naciones; pero al mismo tiempo reconocemos la llamada de Dios a confiar y actuar en esas circunstancias.

Tratamos la reestructuración de las Provincias. Nos sentimos consolados, reconocemos los procesos que vivimos, las dificultades que tenemos y la invitación a todo el cuerpo apostólico a seguir adelante, convocando a todas las provincias a fortalecer su participación para responder mejor a la misión. Abordamos el tema de gobernanza, encontramos importantes desafíos que han de ser tratados a nivel de la Conferencia, en cada Provincia y redes apostólicas. Acordamos unos temas que serán prioritarios: la formación y promoción vocacional, la reestructuración interna, los temas apostólicos de frontera (migrantes, Amazonía); la Protección y cuidado de los niños, niñas y personas vulnerables; y la formación de los laicos y laicas desde la CPAL.

La grave crisis humanitaria en la región del Darién, en la frontera de Colombia y Panamá, llama nuestra atención; el clamor de miles de personas migrantes forzadas, nos revelan el llamado de Dios a sumarnos a la respuesta a esta crisis. Buscaremos cómo atender a este llamado con un aporte efectivo, integral y continental desde los países de origen, tránsito y destino.

Sobre el De Statu Societatis, insistimos en acoger y reflexionar este texto, para entregar al Padre General lo que nos ha pedido.

Abordamos el tema de la sinodalidad con la participación virtual del P. Miguel Martins SJ (BRA), quién colaboró en la Asamblea del Sínodo como moderador. Asimismo, el nuevo presidente de FLACSI, Roberto Padilla SJ (MEX), presentó un horizonte que incluye la presencia de un presidente de tiempo completo en la federación.

Larry Yévenes SJ (CHL) y Sandra Racionero-Plaza (PCCP – Promoción de una Cultura Consistente de Protección – Curia General) presentaron un informe y peticiones concretas sobre el trabajo en Prevención y Promoción de una Cultura del Cuidado. Acordamos trabajar en las peticiones recibidas, de manera que podamos mejorar lo que ya se viene haciendo.

José Luis Gordillo SJ (PER) y Selia Paludo (CHL) presentaron la propuesta de que CLACIES – Confederación Latinoamericana de Centros Ignacianos de Espiritualidad pase a ser una red. Se realizará un proceso ordenado y orado para llevar a cabo esta transición.

El Presidente de la CPAL, Rafael Garrido SJ (VEN), presentó su informe que nos anima a continuar el camino de renovación de la Conferencia, que en su ya próximo 25 aniversario, se prepara para un relanzamiento de su plan y su misión. Se realizará un diagnóstico de las redes y el PAC 2 tendrá su evaluación de medio término.

En esta reunión se despidieron de la Asamblea el Delegado de la Amazonía, David Romero SJ (BRA) y la Delegada Social Carmen de los Ríos (PER), agradecimos su importante aporte. A su vez, recibimos a Agnaldo Junior SJ (BRA) quien se integra como Delegado Socio Ambiental y a Hernán Quezada SJ (MEX) como Delegado de Juventudes, Vocaciones y Formación de la CPAL.

Durante nuestra estadía, visitamos Iglesias de la Ruta del Barroco Andino, un memorial de nuestra misión en esta hermosa y desafiante región de nuestro continente. El día 16 de noviembre, acompañamos en la profesión de sus Últimos Votos a nuestro hermano Miguel Ángel Carbajal SJ, Socio del Perú, a quien agradecemos que, junto al Provincial, Víctor Hugo Miranda SJ y tantas hermanos y hermanos de la Provincia del Perú, nos brindaron una gran hospitalidad y cuidados para la realización de esta Asamblea.

Enviamos un saludo afectuoso a todas y todos los que conformamos el cuerpo apostólico en todos los rincones de nuestra Conferencia, pidamos al Señor nos inspire respuestas apropiadas y creativas ante los grandes desafíos a los que queremos responder.

49° Asamblea de la CPAL

 

(Con información de la CPAL