Con el propósito de prevenir e intervenir las situaciones de violencia que sufren mujeres, niñas y niños en zonas alejadas del distrito Cnel. Gregorio Albarracín Lanchipa (Tacna), y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), ocho mujeres de la comunidad de Viñani juramentaron como Defensoras Comunales en el auditorio municipal. A partir de ahora, estas agentes de cambio velarán por el cuidado de los derechos, a través de un trabajo articulado con instituciones públicas y operadores de justicia.

La conformación y capacitación de estas Defensoras Comunales estuvo a cargo del Centro Cristo Rey y forma parte del proyecto “Mujeres capacitadas y empoderadas exigen sus derechos y acompañan a otras mujeres para prevenir situaciones de riesgo, especialmente la violencia de género en zonas periféricas de Viñani”, financiado gracias a la alianza entre ODP Jesuitas del Perú y Solarpack.

El proceso de capacitación se realizó de julio a octubre, en ocho sesiones a cargo de la Lic. Norma Martínez, Promotora del Centro Emergencia Mujer del distrito. Las temáticas abordadas fueron:

  • Conceptualización y tipos de violencia
  • La ley N° 30364
  • ¿Dónde acudir en caso de violencia?
  • Procedimientos para realizar una denuncia y Medidas de Protección

En el acto de juramentación, la Gerencia de Desarrollo Económico, Social y Seguridad del distrito homenajeó a las mujeres por el papel crucial que tomaron en la prevención e intervención temprana de situaciones de violencia. Los nombres de las nuevas Defensoras Comunales son: Nélida Chura Quispe, Deyssi Gómez Mamani, Magdalena Flores Catacora, Esperanza Ajruta Mamani, Yolanda Natalia Choque Huacani, Roxana Jiménez Pilco, Vilma Colorado Loma y Margarita Lourdes Barrios Quispe.

Finalmente, la actividad concluyó con la firma de un acta, sellando el compromiso de las autoridades competentes para erradicar la violencia en la comuna distrital.

(Con información de misionjesuitas.pe)