Durante la segunda quincena de enero, el P. General Arturo Sosa SJ visitó la Provincia de Australia, destino postergado debido a la pandemia del Covid 19.  

El Padre General participó en la Asamblea de Superiores Mayores de la Conferencia Jesuita del Asia-Pacífico (JCAP), lo que significó una oportunidad para tener encuentros personales con sus más cercanos colaboradores de la Conferencia.  

La atención de la reunión bianual de Provinciales y Superiores Regionales se centró, especialmente, en el examen de la “vida-misión” de la Compañía en esta Conferencia al término de los últimos seis años, durante los cuales ha estado presidida por Antonio Moreno. Se pasó revista a los frutos del Sínodo sobre la sinodalidad y se dedicó una sesión a conocer la red Fe y Alegría, que aún no está presente en Asia-Pacífico.  

Al comienzo de la reunión, el P. Arturo Sosa pronunció un discurso de ocho puntos dirigido a los Superiores Mayores, en el que remarcó la importancia de estar disponibles, abiertos al cambio, tanto en el seno de la Compañía como dentro de la Iglesia.  

En los días que el Padre General estuvo en la Provincia australiana, en Sídney visitó la parroquia de St Canice, conocida en concreto por su comedor de beneficencia, al que se conoce simplemente como ‘St Canice’s Kitchen’.  

El Padre Sosa ha tenido oportunidad de conocer a algunas de las personas que frecuentan regularmente este espacio. El P. David Braithwaite SJ es el entusiasta promotor de un estilo de vida parroquial muy abierto, que lleva consigo niveles de intervención de gran diversidad, en cuyo centro, subraya, está la celebración de la Eucaristía. 

También visitó el Xavier College, institución que ofrece a los jóvenes un programa que va del 6º al 12º curso de educación secundaria. En enero en Australia es pleno verano, y cuando el P. General visitó la institución, los alumnos estaban todavía de vacaciones. Sin embargo, el coro participó en la Eucaristía presidida por el P. Sosa, y un comité de bienvenida, que incluía a otros alumnos, aseguró una cálida recepción. 

Un momento importante de la visita al colegio fue la bendición, por parte del Superior General, de una placa que conmemora la construcción de un nuevo edificio: el Kosta Building con su capilla. Este edificio alberga ahora a los alumnos de los cursos 7º y 8º, que antes estaban alojados en otra parte de la ciudad. El rector, el P. Christopher Middleton SJ, señala que el nuevo edificio permitirá a los alumnos integrarse mejor en la vida del colegio. Los alumnos mayores, de los cursos 11 y 12, serán llamados a actuar como mentores de los más jóvenes. Además, habrá ventajas para las actividades extraescolares de música y deporte. 

El Padre General visitó también el Colégio de Santo Inácio de Loiola (CSIL) y el Instituto São João de Brito (ISJB). Ahí participó en la ceremonia de graduación del instituto universitario, especializado en la formación de profesores. Entregó además los premios a aquellos alumnos que se han destacado por sus méritos. 

(Con información de Jesuits Global)