Servicios Educativos El Agustino (SEA), centro social promovido por la Compañía de Jesús, lanzó una Bolsa de Apoyo para favorecer y mejorar iniciativas que ya tienen un impacto social en el distrito de El Agustino (Lima).

Con esta iniciativa y gracias al apoyo de Misereor, el SEA busca promover y visibilizar prácticas ciudadanas, afirmar formas de vida que enfrentan la discriminación, la desigualdad, la violencia de género, el cambio climático y alentar espacios presenciales y virtuales de diálogo y debate público que sirvan para aportar a la construcción de una ciudad más segura, democrática y sostenible.

La propuesta tiene dos tipos de fondos concursables, uno para experiencias comunitarias en problemáticas de alimentación o recuperación de espacios públicos, y otro fondo para iniciativas artísticas y culturales que cuestionan problemas sobre discriminación, desigualdad o violencia de genero.  

La primera convocatoria recibió postulaciones durante todo el mes de enero. Las propuestas aptas fueron evaluadas por un jurado calificador conformado por personas independientes y con experiencia en la elaboración de proyectos sociales y gestión de intervenciones culturales.

Las personas y agrupaciones que resultaron ganadoras no solo recibirán un apoyo económico, sino también asesoría en la implementación de sus iniciativas y en la elaboración de su estrategia comunicacional.

Compartimos la lista de iniciativas ganadoras por cada fondo:

Fondo para para experiencias comunitarias 

  • Acondicionamiento de lavadero – Olla común Loza Deportica Zona C: propuesta que busca mejorar las condiciones físicas del local de la olla común para brindar un mejor servicio de cocinado y fortalecer la limpieza y salubridad en su trabajo diario.
  • Ángeles de La Carretera: propuesta de la olla común La Carretera para dar continuidad a los talleres que realizan en la vía pública y que han sido claves para sensibilizar y sumar apoyos de vecinos y autoridades en la recuperación del espacio público y la disminución de la delincuencia.
  • Recuperación del mural de ingreso – CODEO A.H. Las Terrazas de Catalina Huanca: propuesta que busca recuperar un espacio simbólico a través de un mural participativo que promueva la memoria e identidad barrial.
  • Tejiendo Juntos por un Barrio Mejor : propuesta de Mujerísima Perú que busca la recuperación de las calles como espacios públicos para el desarrollo educativo y lúdico.
  • Bailoterapia en la Sexta Zona – Corazones sin miedo: propuesta de la organización de mujeres Corazones Sin Miedo, para la recuperación del espacio público y difusión de la Ley 30364 Prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
  • Proyecto Agustifest – Feedback producciones: festival de arte, música y cultura social organizado por Feedback Producciones, que busca promover la recuperación de espacios públicos para desarrollar actividades culturales, visibilizar a artistas locales y sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente.

Fondo para iniciativas artísticas y culturales 

  • Prevención de la violencia – Perú Diversa: proyecto que marca el inicio del programa piloto Centro comunitario Magda Portal, en el que Perú Diversa realizará actividades de educación y culturales dirigidos a adolescentes de El Agustino, con énfasis en mujeres y la población LGBTIQ+.
  • Rompeolla 2024 – La Clínica de los sueños: festividad que recoge la tradición de los carnavales andinos y que se realiza anualmente cada fin de febrero en el barrio La Pampita, en el A.H. Cerro El Agustino. Es una actividad de encuentro vecinal y fortalecimiento de nuestras raíces, por lo que realiza un programa formativo previo al evento central.
  • Batucada feminista «Las sororas» – Ni una menos El Agustino: campaña promovida por la Organización Nacional de Salud y Bienestar para fomentar la prevención primaria de la violencia de género, la igualdad de oportunidades y la no discriminación a través de expresiones artísticas.
  • Uniendo voces y colores – Organización Nacional de Salud y Bienestar: campaña promovida por la Organización Nacional de Salud y Bienestar para fomentar la prevención primaria de la violencia de género, la igualdad de oportunidades y la no discriminación a través de expresiones artísticas.
  • Voces que nacen rompiendo silencios – Partos y nacimientos dignos: iniciativa de intervención en espacios públicos para la sensibilización y prevención de la violencia de género, en específico la violencia obstétrica. Con actividades de miniferia, performance y talleres se promoverá un espacio de encuentro y reflexión.

El SEA realizará nuevas convocatorias para la Bolsa de Apoyo semestralmente, para ello los invitamos a estar atentos a sus redes sociales donde irán compartiendo más información.

Facebook: https://www.facebook.com/seagustino 

Instagram: https://www.instagram.com/servicioseducativoselagustino/