Ha sido publicado el número 51 de Intercambio, la revista del Apostolado de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús en el Perú, dirigida por el P. Carlos Miguel Silva Canessa SJ y editada por Diana Tantaleán. El título de esta edición, “Covid-19: ¿una o muchas pandemias?”, enfoca la precariedad, la desigualdad, la falta de institucionalidad y el desconocimiento el Perú multicultural como aquellas “bajas defensas inmunológicas” que explican el mayor impacto que la pandemia ha tenido en nuestro país.

Destacamos el artículo de Camila Gianella Malca (Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas – CISEPA), quien reflexiona sobre las debilidades de la salud pública puestas en evidencia con la pandemia, centrándose en dos de ellas: la obsesión por las metas y la ausencia de un enfoque intercultural. Asimismo, en “El mundo del trabajo: necesidad de nuevas voces”, Omar Manky (Universidad del Pacífico) apunta los principales problemas del mercado de trabajo peruano, sin considerar la informalidad como la causa de todos los males, ya que, como explica el autor, “en el Perú, formalidad está lejos de ser lo mismo que trabajo digno”.

Por su parte, en “Covid-19 en pueblos indígenas, ¿solo asunto de salud?, Julio Portocarrero, (Pontificia Universidad Católica), llama la atención sobre la deficiente respuesta estatal frente a la pandemia en los pueblos indígenas y sobre cómo esta situación no solo representa la pérdida vidas y conocimientos ancestrales, sino “la posibilidad de que se debilite aún más su tan ansiada autonomía”. Se incluye también una entrevista a Patricia Salas O’Brien, exministra de Educación, quien comparte sus impresiones sobre las acciones realizadas desde el gobierno para el sector educación en este contexto de crisis sanitaria.

Los invitamos a leer los demás artículos y a visitar la sitio web de INTERCAMBIO. En ella pueden descargar en formato PDF todas las ediciones. Asimismo, pueden seguir la página de la revista en Facebook y enterarse de todas sus novedades.