El P. Juan Dejo SJ fue entrevistado en el canal Pax TV con motivo de su libro “Mística y Espiritualidad. Misión jesuita en el Perú y el Paraguay durante el siglo XVII”. Esta publicación, de dos volúmenes, presenta una nueva y completa transcripción del tratado manuscrito de teología mística más notable del virreinato peruano: el “Sílex del divino amor” de Antonio Ruiz de Montoya (1585-1652), destacado misionero, escritor y lingüista que dedicó gran parte de su vida a los pueblos indígenas guaraníes.

En conversación con José Antonio Benito, conductor del programa, el P. Juan Dejo contó detalles acerca de cómo llegó a realizar el estudio del manuscrito que se conserva en el Archivo de Lilly’s Library de la Universidad de Indiana (EE. UU.), y cuya fecha de elaboración es el año 1640. Se trata de un texto que contiene partes desconocidas en la anterior edición del P. José Luis Rouillón SJ, publicada en 1991 por el fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, sobre una copia del Sílex de 1744.

El historiador y teólogo jesuita destacó el valor de estudiar un texto en el que “confluye la espiritualidad indígena, la espiritualidad ignaciana y la espiritualidad mística de la época”, y que Ruiz de Montoya escribió para que los misioneros jesuitas de la época aprendan a conectar con Dios en la diversidad de labores que realizaban. “La piedra que prende la chispa del divino amor es precisamente ese acto de ser consciente de que Dios está ahí actuando, incluso donde tú piensas que estás en una actividad que no es espiritual o religiosa, señaló el P. Dejo.

El registro completo de la entrevista está disponible en la página web de Pax TV, a través del siguiente enlace: http://paxtvmovil.org//vod/capitulo_video/15/4623.