Del 17 al 19 de agosto, se llevó a cabo el Encuentro de Centros Sociales del Sector de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús en el Perú, donde participaron los directores, directoras, presidentes y presidenta de las catorce instituciones que pertenecen a este Apostolado.

Participaron 6 Centros de la Red de Centros Sociales Jesuitas del Perú (SEPSI): Asociación Jesús Obrero (CCAIJO), Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo (CEOP – Ilo), Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Cutivalú- Intela, Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE), y Servicios Educativos El Agustino (SEA).

También asistieron 6 Centros de la red Encuentros Servicio Jesuita de la Solidaridad (SJS): Asociación Wayra, Centro Loyola Ayacucho, Centro Cristo Rey del Niño y Adolescente, Centro de Apoyo a Niños/as y Adolescentes Trabajadores (CANAT), Programa de Educación Básica Laboral (PEBAL) y Kusi Ayllu.

Además, participaron representantes de la oficina central de Encuentros Servicio Jesuita a Migrantes, de los programas sociales de las parroquias jesuitas de Quispicanchi- Cusco, y de las instituciones aliadas en la misión social: ODP Jesuitas del Perú, Entreculturas y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se contó con la presencia del P. Provincial durante todo el encuentro.

A diferencia de años pasados, donde los encuentros anuales del personal directivo se realizaban por redes, en esta ocasión la apuesta fue convocar al conjunto de Centros Sociales para dar pasos significativos en dos pedidos que se nos hacen como Centros Sociales promovidos por la Compañía de Jesús: Una gestión articulada y sinodal, conforme a una de las políticas estratégicas del Plan Apostólico Provincial, y la incorporación en el Sector de Justicia Social y Ecología del proceso de reestructuración y reconfiguración que lleva adelante la Compañía Universal, a fin de responder a nuestra misión en este contexto desafiante como país e Iglesia.

En el desarrollo del encuentro, se logró reconocer las características fundantes del Sector de Justicia Social y Ecología, y conocer las formas de trabajo de cada centro a través de su misión y visión institucional, líneas de acción o ejes de trabajo, principales proyectos, población participante y problemáticas a las que responden. Asimismo, se informó sobre los avances del trabajo en red a través de la implementación de los proyectos actuales en esta línea y sobre la situación social y política del país.

El evento concluyó con el planteamiento de los elementos de proyección del Sector de Justicia Social y Ecología, que serán plasmados en un itinerario donde se identificarán los procesos a seguir y el tiempo para cada uno de ellos. El itinerario deberá contener cuatro principales componentes: identidad y articulación, gobernanza y sostenibilidad. 

Karem Farfán, delegada del Sector de Justicia Social y Ecología