Del 23 al 26 de agosto se desarrolló la segunda Asamblea de la Conferencia Eclesial de la Amazonía – CEAMA en Manaos, Brasil. Con el tema “Cristo apunta al Amazonas: Comunión, Misión y Participación” y el lema “Hagan lo que Él les diga” (Juan 2,5), unas 70 personas se reunieron para consolidar el proceso de la CEAMA y recordar el trabajo sinodal de la Iglesia en la Amazonía.
El primer día de la Asamblea comenzó con una Celebración Eucarística presidida por el Cardenal Leonardo Steiner, y concelebrada por los Cardenales Pedro Barreto SJ y Michael Czerny SJ, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano. Después de la bienvenida de la presidencia, se llevó a cabo la sesión de apertura, seguida de la presentación de los miembros, invitados, entidades fundadoras y demás participantes del encuentro.
La primera sesión comenzó con un diálogo desde el contexto amazónico a cargo de un panel integrado por el jesuita peruano P. Fernando Roca SJ, acompañado de los testimonios de Marva Joy (Guyana), José Antônio Achipa (Bolivia), Ubaldo Garcés (Ecuador), Martín Fariña (Perú), Patricia Correa (Perú), bajo la moderación de Patricia Gualinga, vicepresidenta de la CEAMA.
El P. Roca hizo una lectura de la Amazonía desde las diferentes formas de conectividad naturales y humanas que existen en este territorio desde hace siglos, señalando también aquellas formas de conectividad que representan hoy una amenaza, tales como la minería ilegal, la tala ilegal, el narcotráfico, la trata de personas, los grandes proyectos de infraestructura, entre otros.
Frente a esta situación, la CEAMA se erige como una entidad con “el desafío de asumir un rol articulador en el Sínodo Amazónico en clave con gobiernos, autoridades políticas, empresas, organismos multilaterales, pueblos indígenas, para proteger, ayudar a restaurar y mitigar acciones que amenazan el bioma y la vida”, añadió.
Posteriormente, Mauricio López, vicepresidente de la CEAMA, siguiendo el método de la conversación en el Espíritu, invitó a los participantes a organizarse en grupos temáticos para dialogar con base en las memorias de la primera asamblea desarrollada en agosto del 2023.
Durante este encuentro también se presentaron los avances de la Red de Educación Intercultural Bilingüe Amazónica (REIBA). El P. Pablo Mora SJ, jesuita peruano que reside en Brasil y es coordinador general de esta red, explicó que llevan un recorrido de cuatro años y que esta red es “hija del Sínodo panamazónico (2019)” y forma parte de la CEAMA.
“Estamos ahora aquí justamente para ir continuando ese camino sinodal, porque creemos que la REIBA puede aportar mucho a este proceso de búsqueda de identidad de la CEAMA”, apuntó.
En otro momento, el P. Agenor Brighenti, asesor y perito sinodal, y la hermana Birgit Weiler, consultora de la Secretaría del Sínodo, abordaron el actual proceso sinodal y el aporte de la Iglesia Amazónica a la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos.
(Con información de Religión digital y CELAM)