Del 22 al 25 de agosto, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) celebró su 125° Asamblea Plenaria Ordinaria, con la participación de los 55 obispos de las 46 jurisdicciones eclesiásticas.

Fueron cuatro días, en un ambiente de oración, comunión y fraternidad, con sesiones que se realizaron en el auditorio de la institución, presididas por el presidente de la CEP, Monseñor Miguel Cabrejos, OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo.

El miércoles 23 de agosto, los Obispos eligieron a dos nuevos miembros en la Presidencia de la CEP. Mons. Carlos García Camader, Obispo de Lurín, fue elegido como Segundo Vicepresidente (2023-2025); y el P. Guillermo Inca Pereda, fue designado Secretario General del Episcopado Peruano (2023-2026), siendo la primera vez en la historia de la Iglesia en el Perú que un sacerdote asume este cargo.

Asimismo, se eligió a Mons. Neri Menor Vargas, Obispo de Carabayllo, como nuevo miembro del Consejo Permanente.

Mons. García reemplaza a Mons. Robert Prevost Martínez, OSA, quien fue nombrado por el Papa Francisco como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina en enero del presente año. Por otro lado, el P. Inca sustituye a Mons. Lizardo Estrada, Obispo Auxiliar del Cusco, quien fue nombrado Secretario General del CELAM.

El jueves 24, los Obispos premiaron a los ganadores del Premio Nacional de Comunicación Social “Cardenal Juan Landázuri Rickets 2020-2023”. Este concurso reconoce el trabajo profesional de periodistas y comunicadores que promueven la evangelización, la sinodalidad y los valores como la verdad, la justicia y la paz.

Entre los ganadores se encuentra Franklin Cornejo, docente de la Carrera de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, quien participó en la categoría de prensa escrita, con su artículo “La memoria y los mensajeros de la comunidad”, publicado en la Revista Punto de Encuentro de Signis.

(Con información de la Conferencia Episcopal Peruana)