Del 10 al 11 de marzo, en la Casa de Ejercicios Espirituales Villa Kostka (Huachipa), se realizó el Encuentro de Plataforma Lima, evento que convocó a los directores o representantes de las obras apostólicas con sede en Lima, directores de las oficinas provinciales, coordinadores de redes nacionales y superiores de las comunidades jesuitas de Lima. Acompañó el Encuentro el P. Provincial Víctor Hugo Miranda SJ y el P. Socio Miguel Ángel Carbajal SJ.

El Encuentro concluyó con un fruto importante, el acuerdo de todos los participantes en dar nacimiento de manera oficial a la Plataforma Apostólica Regional Lima, con un tema a trabajar en común para el 2023: el Diálogo Social, que forma parte de las Prioridades del Plan Apostólico Provincial.

Durante esta jornada se vieron temas de territorialidad, temática a trabajar en común, posibles actividades en colaboración y alianzas interinstitucionales, así como la estructura de la Plataforma y el Itinerario para el 2023. La Eucaristía de fin del Encuentro fue presidida por el P. Provincial Víctor Hugo Miranda SJ, acompañado de los PP. José Piedra SJ y Rafael Fernández SJ.

¿QUÉ SON LAS PLATAFORMAS APOSTÓLICAS?

La Provincia Jesuita del Perú ha organizado sus obras en Plataformas Apostólicas Regionales (PAR), como apuesta por un trabajo colectivo, junto con otros compañeros y compañeras en la misión de Cristo. Colegios, obras sociales, pastorales, movimientos juveniles, etc. se encuentran para responder a la misión común.

Las PAR están conformadas por un conjunto de comunidades, instituciones y presencias que comparten un espíritu y en ocasiones un proyecto común en un territorio determinado. De esta manera, constituyen un espacio mayor de colaboración y discernimiento de la misión, y apuntan a una mayor visibilidad e incidencia en el territorio, haciendo posible articular la especialización temática educativa, social o pastoral, con la realidad local a la que estas obras diversas buscan responder.