Como parte del proyecto “Empoderamiento Político de las Mujeres de Quispicanchi”, la Asociación Jesús Obrero – CCAIJO, centro social jesuita ubicado en Quispicanchi (Cusco), viene acompañando a las organizaciones de mujeres de esta provincia con el fin de fortalecer sus capacidades organizacionales y de incidencia, a través de diversos talleres, pasantías, encuentros y asesorías.

En ese sentido, el martes 16 de mayo, las juntas directivas de dichas organizaciones fueron parte de un taller en el que lograron identificar los principales problemas de sus distritos y, en base a ello, construir sus planes de actividades para el presente año.  Todo ello articulado con la Agenda de Desarrollo de la Mujer Quispicanchina 2021-2025.

El proyecto de Empoderamiento Político de las Mujeres de Quispicanchi, financiado por la organización australiana Mary Markillop Today, está diseñado para abordar la baja representatividad de las mujeres en la vida política de la provincia desde cada uno de los doce distritos de Quispicanchi.

En consecuencia, esta iniciativa pretende responder a las necesidades de mejora de las capacidades técnicas y humanas de regidoras, funcionarias públicas y lideresas comunales. Asimismo, se busca que estas mujeres tengan mayores capacidades y posibilidades para incorporar en la agenda política los temas de su interés y para generar iniciativas que apunten a reducir las brechas de género. Tal es así que se logró que el 89% de las regidoras hayan formulado ordenanzas en igualdad de género.

En el marco de este proyecto se construyó la Agenda de la Mujer Quispicanchina y se amplió y reestructuró el programa de radio Kuskallank’aspa (“Trabajando Juntos”), que se emite por Radio ZQ 93.7 FM. Asimismo, se realizaron dos pasantías de experiencias municipales y organizacionales exitosas, un encuentro provincial de mujeres y un congreso para elegir democráticamente la conformación de la Organización Provincial de Mujeres de Quispicanchi, en el que participaron representantes de cada uno de sus distritos.

(Con información de Asociación Jesús Obrero – CCAIJO)