El 9 de julio se realizó el evento “Empresas con propósito por la educación” organizado por la Universidad ESAN con colaboración de Aloxi (Alianza para Obras por Impuestos) y EXE (Empresarios por la Educación), con la finalidad de promover una mayor participación de la empresa privada en la mejora de las oportunidades educativas de millones de estudiantes.

Entre los asistentes, se encontraban representantes de empresas interesadas en la inversión de obras por impuestos en favor de la educación peruana. Por parte del Ministerio de Educación (MINEDU) participaron Cecilia García, viceministra de Gestión Institucional, y Morgan Quero, ministro de Educación.

El evento contó con las palabras y exposiciones de Jaime Serida Nishimura, rector de la Universidad ESAN; Enrique Alania, director de Negocios Corporativos de ESAN; Mariana Caballero, gerente general de Aloxi; y Luciana Puente, gerente general de EXE.

Se destacó de modo especial la importancia del mecanismo denominado Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) que implica inversiones más acotadas, de baja complejidad técnica y de evidente necesidad.

Durante el evento se distribuyó a los asistentes una postal y un marcador de libros con un código QR que explica la brecha educativa de Fe y Alegría en términos de equipamiento de sus instituciones educativas.

El director general de Fe y Alegría del Perú, P. Ernesto Cavassa SJ, presentó el trabajo que se realiza en favor de la educación pública peruana. Además, explicó por qué es importante que las empresas puedan invertir sus impuestos en esta institución. “Fe y Alegría es una apuesta por una educación pública de calidad. Somos una asociación privada que gestiona instituciones públicas. El valor agregado que aporta Fe y Alegría del Perú a la educación pública es lo que permite que seamos un referente educativo tanto para la sociedad como para el Estado”, recalcó el P. Cavassa.

Cabe resaltar que todos los participantes fueron recibidos por una delegación de estudiantes del Fe y Alegría N° 3 de San Juan de Miraflores (Lima).