La palabra “sinodalidad” se ha hecho familiar en toda la Iglesia y muchos se preguntan cómo se puede poner en práctica, es en esta situación donde el discernimiento en común surge como clave de este proceso. De hecho, en los últimos años ha habido una demanda creciente de personas que puedan facilitar procesos de discernimiento en común. Para atender esta necesidad, el P. General Arturo Sosa SJ está lanzando un proceso de tres años para formar personas que puedan facilitar tales discernimientos.

Este proyecto para formar facilitadores de procesos de discernimiento forma parte de nuestra contribución jesuita a la sinodalidad”, dijo el P. Sosa. “Es una iniciativa arraigada en el Concilio Vaticano II y en una visión para una iglesia sinodal, una iglesia humilde y una iglesia peregrina. Esa visión nos ve a todos avanzando juntos trayendo reconciliación y justicia a un mundo herido.

La primera etapa denominada “Iluminar el Camino”, enfatizando que el Espíritu Santo es quien guía, inicia con el encuentro de expertos que ya lideran procesos de discernimiento y que tienen experiencia en facilitación. Este espacio se está desarrollando en el Centro de Espiritualidad Jesuita de Salamanca (España), del 23 de noviembre al 3 de diciembre y cuenta con la participación de casi 100 personas.

La reunión ofrece a los participantes la oportunidad de compartir su experiencia y modos de proceder, considerando los éxitos y las dificultades en los procesos de discernimiento y aprendiendo cómo avanzar. Se reúnen para identificar elementos clave de un currículo básico para la futura formación de facilitadores del discernimiento. También examinarán una variedad de estudios de caso: discernimiento común con jóvenes, habilidades esenciales para facilitar Sínodos diocesanos y cómo ayudar a las congregaciones religiosas a identificar prioridades para el futuro. Tras la reunión, serán enviados en misión para formar a otros facilitadores en sus Provincias, diócesis y organizaciones de origen.

Los participantes en la reunión incluyen una mezcla de jesuitas, sacerdotes diocesanos, laicos y religiosas”, dice el organizador de la reunión, el P. John Dardis. “Todos han sido nominados y enviados por su congregación, Provincia u organización. Ha sido muy reconfortante descubrir a tanta variedad de personas en todo el mundo que ya están haciendo este trabajo con generosidad y sensibilidad espiritual. Este encuentro les permitirá aprender unos de otros y crecer en la comprensión de diferentes culturas y contextos. Esperamos que, enriquecidos por la experiencia, cada persona regrese a su cultura con nuevas ideas y marque la diferencia en la Iglesia y en el mundo”, añadió.

También se ha puesto a disposición un conjunto de materiales y recursos complementarios que se encuentran en la página web www.discernmentandplanning.org.

(Con información de Jesuits Global