Del lunes 5 al domingo 11 de agosto, el Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU) de la Pontificia Universidad Católica del Perú llevó a cabo su Voluntariado de Invierno 2019, experiencia que vivieron un total de 30 jóvenes provenientes de la PUCP, la Universidad Ruiz de Montoya y la Universidad del Pacífico, acompañados por la Hna. María Elena Bravo, el P. Juan Bytton SJ, capellán del CAPU, y los estudiantes jesuitas Raúl Véliz y Braulio Laje.
El Voluntariado ofrece la posibilidad a los jóvenes de abrir sus horizontes y tender puentes entre su vida cotidiana y otras realidades. Es una experiencia de encuentro y convivencia con el otro, para que desde sus carreras se comprometan con el apoyo a comunidades rurales y se acerquen a sus diferentes maneras de ver la vida.
Con este fin, los jóvenes se dividieron en tres grupos y viajaron a las comunidades de Colca, Chacapampa y Chongos Alto. Por la mañana, los voluntarios y voluntarias realizaban talleres lúdicos con niños. Por la tarde, visitaban a las familias y luego desarrollaban actividades para toda la comunidad, como “noches de talentos”, proyecciones de películas y narración de historias. Todo ello sumado a espacios de oración y reflexión, y en coordinación con las religiosas Misioneras de Jesús, Verbo y Víctima, que trabajan en la zona.
De manera particular, el grupo que visitó Chacapampa realizó también un diagnóstico participativo, con miras a realizar una intervención social en el futuro.
Luego de su estancia en las comunidades, los tres grupos se dirigieron a la ciudad de Huancayo para realizar juntos una evaluación de la experiencia en el Seminario de Huancayo. Allí compartieron momentos con el Cardenal Pedro Barreto SJ, Arzobispo Metropolitano.