En el marco del Día Mundial del Refugiado, las Oficinas de atención a refugiados y solicitantes de asilo de Encuentros SJS organizaron actividades conmemorativas en Lima, Arequipa, Tacna y Piura. 

En Lima, el evento «Las Otras Caras de la Migración: Sonidos Que Unen» buscó contar la experiencia migratoria a través de la música. Para ello se contó con la presencia de Coplas Strigns Quarte Music, conformado por 5 músicos venezolanos: un violín, una viola, un cello, un cuatro (instrumento tradicional de Venezuela) y una cantante. Ellos se conocieron en Perú y, además de hacer música tradicional de su tierra, se atreven a hacer música peruana, con una voz femenina y un cajón. 

Coplas Strigns Quarte Music interpretó temas populares de Venezuela como “Como llora una estrella”, “Media Luna Andina”, “Viajera del Río”, y también temas nacionales como “La flor de la canela”, “Jose Antonio”, “La noche de tu ausencia”, “Ritmo color y sabor” y “El cóndor pasa”. 

En Arequipa se llevó a cabo una ponencia sobre acceso a derechos de los refugiados y migrantes, que contó con la participación de representantes de la Defensoría del Pueblo, la Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR y la Municipalidad de Arequipa, en el auditorio del Centro Loyola Arequipa.  

En Tacna tuvo lugar la Caminata por el Día Mundial del Refugiado, que contó con la participación de miembros de ACNUR, la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia Nacional de Migraciones, la Casa de Acogida Santa Rosa de Lima, entre otras organizaciones, con el acompañamiento de la banda del Colegio Cristo Rey. 

Finalmente, en Piura, Radio Cutivalú dedicó la semana a entrevistas sobre la situación actual de los refugiados en la región y la misión de la Iglesia. En la última de estas entrevistas participaron el P. Víctor Hugo Miranda SJ, Director del Colegio San Ignacio y Coordinador de la PAR Piura, el estudiante jesuita en etapa de Magisterio Pedro Rodríguez SJ, y Bruno Nunura Carrasco, Coordinador Local de la Oficina de Atención a Refugiados y Solicitantes de Asilo de Encuentros SJS en Piura. Pueden ver el registro a través de este enlace: https://bit.ly/31KKrS5

(Con información de Encuentros SJS)