El P. General Arturo Sosa SJ visitó la Provincia de Bolivia del 14 al 19 de julio, asistiendo a diferentes encuentros en Santa Cruz, San Ignacio de Mojos, Cochabamba y La Paz.

El sábado 14, el P. Sosa tuvo un encuentro con periodistas y comunicadoresque trabajan en los medios de comunicación de la Compañía de Jesús, además de otros invitados de medios católicos de la Iglesia boliviana. El Encuentro tuvo como objetivo dialogar sobre los desafíos actuales de los medios de comunicación social de la Compañía de Jesús en el contexto actual donde emergen nuevas formas de comunicación, propias de la cultura moderna.

El domingo 15 se encontró con 65 jóvenes de carisma ignaciano para fortalecer su espiritualidad y compartir los avances del trabajo preparatorio para el Sínodo de la Juventud 2019. “Elegir es un ejercicio de la libertad, obligado ni a misa”, puntualizó el Superior General cuando le preguntaron cómo los jesuitas encaran la tarea de aumentar el compromiso de los jóvenes en la misión de la Compañía y de la Iglesia. Añadió que es primordial facilitar que los jóvenes conozcan la realidad en la que viven, que la interpreten y que mediante esta lectura puedan tener una elección libre.

El lunes 16, en su visita a la localidad beniana de San Ignacio de Moxos, el P. General destacó la tradición cultural y el respeto a la diversidad de los pueblos indígenas que habitan en aquella región amazónica. Tuvo la oportunidad de compartir varias actividades con los habitantes de este municipio oriental entre las que destacaron la visita al Gran Cabildo Indigenal, lugar donde conoció a las autoridades locales y tradicionales, y la visita a la unidad educativa Arajuruana Fe y Alegría.

El martes 17 sostuvo un encuentro con colaboradoras y colaboradores de la Provincia Boliviana, donde enfatizó que uno de los desafíos planteados desde la Congregación General (CG) 36 es que tanto jesuitas como laicos y laicas procuren una “cercanía real” a los pobres. También insistió en que son cuatro los elementos que deben caracterizar el trabajo desde la colaboración: el discernimiento en común, la planificación apostólica, la colaboración entre nosotros y con otros, además del trabajo en red.

El miércoles 18 se reunió con representantes del Sector Educativo para abordar el tema: “Desafíos de la Educación Jesuita Hoy”. Les exhortó a que la pedagogía ignaciana sea entendida como el compromiso de profundizar en el conocimiento para poder incidir en la transformación de la realidad y ser eficaces en el servicio a los demás. Señaló así que la labor educativa de la Compañía de Jesús debe caracterizarse por un Apostolado Intelectual, que no exclusivo de los centros universitarios o de investigadores.

Terminada su estancia en Bolivia, el P. General partió a Córdoba (Argentina) para comenzar su visita a la Provincia Argentino-Uruguaya, que durará hasta el 28 de julio.

(Con información de Jesuitas Bolivia)