La Embajada de la República Checa en Lima y la Compañía de Jesús en el Perú invitan a la Mesa redonda “Un jesuita glocal: Samuel Fritz, entre Praga y la Amazonía”, a realizarse el martes 27 de noviembre, a las 5: 30pm, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), antiguo noviciado jesuita.

Samuel Fritz fue un jesuita de origen bohemio, nacido en la ciudad de Trutnov, actual República Checa. Hacia 1684 llega a Quito. Desde entonces se dedicó a la población de los Omaguas, Yurimaguas, Aizuares, Ibanomas y otras naciones en el río Amazonas, entre los ríos Napo y Negro. En sus múltiples incursiones llegó hasta la desembocadura del río Marañón en el Océano Atlántico, realizando el primer mapa de toda esa región. Fritz es un ejemplo de la globalización jesuita del siglo XVII, así como del enraizamiento en una realidad local, la de la región amazónica.

La Mesa redonda estará conformada por Bohumir Jansky y Simona Binková, especialistas de la prestigiosa Universidad Carolina de Praga (República Checa); los PP. Jaime Regan SJ e Iván Lucero SJ (Provincia de Ecuador), jesuitas especializados en el tema; y Aristóteles Alvarez, autor del libro “En busca de la memoria perdida. Samuel Fritz y la Fundación de Yurimaguas”.