Se han publicado nuevas entregas del documental “Peruviana: la Provincia Jesuita del Perú”, cuya primera parte proyectamos en octubre del año pasado en la Universidad del Pacífico. Se trata de un trabajo realizado por el videoasta argentino “Sergio Rackzo” en homenaje a los 450 años de los jesuitas en el Perú, y en el cual importantes especialistas en el tema dan cuenta de la historia de la Compañía de Jesús en el país desde 1568 a 1578.   

La segunda parte de Peruviana aborda las primeras fundaciones de la Provincia Jesuita del Perú en el mundo andino, comenzando por la Doctrina de Juli, primer contacto de la Compañía “de manera permanente” con el mundo indígena y que sirvió de modelo para las Misiones del Paraguay o Provincia de la Paraquaria. En Juli también ejerció su ministerio el P. Alonso de Barzana, hoy Venerable de la Iglesia católica. El documental recorre, así mismo, la historia del Noviciado San Antonio Abad en Lima y las figuras del P. Antonio Ruiz de Montoya y su discípulo, el P. Francisco del Castillo.  

La tercera parte del documental aún se encuentra en edición, pero ya se han publicado dos secuencias dos secuencias como adelantos. En la primera de ellas vemos el Complejo Arqueológico de Wari, la Iglesia y el Colegio de la Compañía de Ayacucho, la Villa de Quinua y el armado del Anda de la Semana Santa en la Pascua de Resurrección.  

La segunda secuencia publicada trata sobre las Haciendas Jesuitas de Nazca, cercanas a las renombradas Líneas de Nazca. Fueron dos haciendas: San José y San Francisco Javier, dedicadas primero a la fabricación de vino y luego a destilar aguardiente de uva, lo que más tarde tuvo el nombre de pisco. Ambas han sobrevivido a varios terremotos, pero están muy desatendidas por los organismos de preservación. Todavía es posible ver la calidad y el estilo de los trabajos de yesería, ornamentación, mascarones y fachadas retablo, entre varios elementos.  

Para mayor información www.misionesjesuitas.com