La Universidad del Pacífico se convirtió en la primera universidad de América Latina en pertenecer a ‘Alpha Sigma Nu​‘, una sociedad de honores de las universidades jesuitas creada en los Estados Unidos hace 100 años que cuenta con 90,000 miembros. 

Cinco de sus estudiantes fueron distinguidos como miembros Alpha Sigma Nu, uno de los más altos honores otorgados para un campus jesuita. 

Los estudiantes reconocidos por Alpha Sigma Nu de la UP fueron: 

  • Ana Paula Dianderas Linares, estudiante de Finanzas: Fundadora de Superminds, emprendimiento social que busca mejorar y complementar la educación primaria y secundaria en Perú. El proyecto subsidia a niños de escuelas públicas en áreas pobres para que también puedan tener acceso a esta experiencia de tutoría. Superminds tiene como objetivo hacer de la educación una experiencia divertida y personalizada, pero también inclusiva. Ana Paula formó parte del primer equipo peruano que participó en el Premio Hult de las Naciones Unidas, y es miembro de la Lista de Honor 2019, excelencia extraacadémica en la categoría de Emprendimiento. 
  • Andrea Emi Kanashiro Tokumura, estudiante de Administración, y Alessandro Alfredo Brescia Olsen, estudiante de Ingeniería Empresarial: Andrea y Alessandro, junto con un graduado de la Universidad del Pacífico, son fundadores de Baika, un emprendimiento social que proporciona bicicletas a los niños de las zonas rurales pobres del país como medio de transporte para ir a la escuela. Hasta el momento, Baika ha donado alrededor de 800 bicicletas a más de 35 escuelas en áreas rurales en 5 regiones del Perú (Arequipa, Ayacucho, Cusco, Lima y Puno).  Andrea y Alessandro forman parte de la Lista de Honor 2018 y 2019, excelencia extraacadémica en la categoría de Servicio Social. 
  • Dana Lorena Masumura Ynami, estudiante de Derecho. En el 2019, Dana participó en la sistematización y análisis de los datos de 167 archivos de registro sobre procedimientos administrativos punitivos del Departamento de Educación Local en la Provincia de Condorcanqui, Amazonas. Esta información fue usada como la mayor fuente para preparar el reporte final de la Comisión Investigadora de abuso sexual en niños. Dana es miembro de la Lista de Honor 2019, excelencia extraacadémica en la categoría de Servicio Social.
  • María Angélica Meneses Battifora, estudiante de Derecho: Es la embajadora de la Universidad del Pacífico en la Intercollegiate Business Convention (IBC), el evento principal del «Women in Business Weekend” organizado por Harvard Undergraduate Women in Business (HUWIB). En 2019, María Angélica asistió a esta conferencia como Embajadora de la UP con una delegación de estudiantes que ella formó. La IBC consistió de talleres de innovación, eventos sociales de networking y la Social Impact Conference (SIC), en la que se trataron y discutieron temas como impacto social, innovación social y diversidad, entre otros. 

Pueden ser invitados a formar parte de la red, los estudiantes de los dos últimos años que destaquen por su excelencia académica, compromiso con valores jesuitas y servicio a la comunidad universitaria o comunidad más grande.  

Reconocimiento a autoridades 

La Sociedad Honorífica también reconoció a Felipe Portocarrero Suárez, rector de la Universidad del Pacífico; el P. José Piedra Valdez, asesor religioso de la Universidad del Pacífico; Cecilia Montes Corazao, directora de Relaciones Institucionales de la Universidad del Pacífico y Magaly Rubina, directora de Formación Extraacadémica de la Universidad del Pacífico. 

El año pasado, nuestra casa de estudios fue aceptada como capítulo, siendo la primera universidad en América Latina en formar parte de las 32 instituciones que conforman la sociedad. Anualmente, se llevará a cabo un proceso de selección de estudiantes en la Universidad del Pacífico para que este capítulo siga creciendo a futuro. 

Sobre “Alpha Sigma Nu” 

‘Alpha Sigma Nu’ es una sociedad de honores de las universidades jesuitas creada en los Estados Unidos, la entidad distingue a estudiantes que han destacado por su excelencia académica, su compromiso con los demás y su vocación de servicio. Esta sociedad fomenta el desarrollo intelectual, la profundización en la espiritualidad ignaciana, el compromiso con los valores de la Compañía y el trabajo en red.

Fuente: Universidad del Pacífico