En el marco de la emergencia sanitaria nacional, la provincia de Condorcanqui (Amazonas) estableció la inmovilidad obligatoria local a fin de evitar el ingreso de personas infectadas de COVID-19 y afectar a la mayoría de la población indígena que se encuentra en extrema vulnerabilidad ante la falta de postas y hospitales con los equipos necesarios. Esta situación ha generado grandes necesidades, principalmente de alimentación y medicamentos para la población indígena de comunidades nativas muy cercanas a Santa María de Nieva, capital de la provincia.

Frente a este contexto, el Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica – SAIPE, centro social de la Compañía de Jesús, viene apoyando con la entrega de canastas básicas familiares y la difusión de información radial sobre la prevención del COVID-19 entre las comunidades nativas de la provincia de Condorcanqui.

Las canastas básicas familiares contienen alimentos de primera necesidad. La entrega de estos productos se ha iniciado el 1° de junio del 2020. En cada comunidad seleccionada se hace entrega de 30 canastas básicas. SAIPE ha dispuesto los criterios para la selección de personas beneficiarias de este apoyo: tienen que ser personas que no cuenten con ningún apoyo del Estado u otras instituciones, ya sea del Programa Juntos, Pensión 65, bonos rurales e universales, y que no hayan recibido canastas por parte de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui.

Para proceder la adecuada entrega de estos apoyos, se ha coordinado directamente con los jefes de las comunidades seleccionadas, solicitando una lista de personas de extrema vulnerabilidad. Luego se ha coordinado con la Comisión Multisectorial de la provincia de Condorcanqui, solicitando el padrón de beneficiarios de las canastas básicas atendidas por la MPC.
Esto ha ayudado para llegar precisamente a familias que verdaderamente necesitan el apoyo de alimentación. Las primeras comunidades atendidas son Bajo Canampa, Chingamar, Seasmi y Shajian.

La próxima semana se hará entrega a las siguientes comunidades: Washu entsa, Bajo Pajacusa, Kashap, Atsakus y Santa Rosa de Pagkintsa. Este proyecto está a cargo del joven Santiago Jesús Manuin Mayan, responsable de Área Social y Promoción de Derechos Humanos – SAIPE.

Finalmente, el equipo técnico y administrativo de SAIPE agradece la incansable labor de gestión del Lic. Alfredo Gamio Távara, Director Ejecutivo de SAIPE, por su compromiso y caracterización en las necesidades de los pueblos Awajún y Wampis. Asimismo, SAIPE agradece a la fundación ALBOAN del país vasco de España, por la ayuda a nuestros comunidades en esta situación crítica mundial que ha generado el COVID-19.

(Con información de SAIPE)